El gobierno local de Ferrol ha aprobado el expediente de licitación del servicio de ayuda en el hogar, que tiene como objeto la prestación de un conjunto de atenciones a las personas y/o unidades de convivencia, desde una perspectiva integral y normalizadora, para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su entorno habitual, especialmente en aquellas situaciones en las que tengan limitada su autonomía personal u otras situaciones de riesgo social para las que resulte un recurso idóneo.
El servicio comprende dos modalidades, libre concurrencia y dependencia y tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de las personas usuarias, hacer posible que las personas permanezcan en su entorno de convivencia, favorecer y potenciar la autonomía personal en el propio hogar.
También mantener, mejorar y recuperar las redes de relaciones familiares y sociales, prevenir situaciones de dependencia o exclusión social y retrasar o evitar a tutorización de las instituciones.
Desde el departamento de Bienestar Social se justifica la necesidad de dar continuidad a este servicio esencial prestado por el Ayuntamiento de Ferrol, en respuesta a una demanda real de un colectivo especialmente vulnerable para contribuir a paliar eventuales procesos de exclusión atendiendo a un sector de población en situación de vulnerabilidad social cuya demanda asistencial va en aumento.
El presente contrato tendrá una duración inicial de dos años, con posibilidad de dos prórrogas, con una duración de un año cada una de ellas (2+1+1). El presupuesto máximo del contrato asciende a la cantidad de 13.736.388,96 euros (4% IVA incluido) para los dos años de duración inicial.