José Manuel Otero Lastres (*)
En una entrevista, el locutor del programa le preguntó qué por mentía tanto. Su respuesta fue que no mentía sino que cambiaba de opinión. Vista su trayectoria habría que añadir que lo hace con mucha facilidad.
Hay una expresión en castellano que denomina “volubles” a los que cambian de opinión reiteradamente. Voluble es un adjetivo que se emplea para identificar a una persona cuyo carácter es inconstante y cambia de opinión, gusto o estado de ánimo rápidamente.
La persona que es voluble no dictamina una posición fija sobre un asunto o alguien en particular, por tanto cambia de parecer constantemente y se le dificulta mantener una postura fija ante algo. Cabe destacar que voluble y bipolar son dos términos diferentes y que no se deben confundir.
Todas las personas tenemos el derecho a desdecirnos y cambiar de idea. Pero el término “voluble” se identifica con aquellos casos en los que se da con mucha frecuencia o de manera más acusada (bien por cambiar rápido o por ir de un extremo al otro).
Finalmente, si juntamos todas las características anteriores con la eventualidad que se dan en una misma persona, no es extraño pensar que una persona voluble puede tener un comportamiento difícil de predecir.
Ejemplo de esta impredictibilidad serían las personas a las que parecemos “caerles bien o mal” dependiendo del día.
Estos cambios aparentemente impredecibles pueden generar mucha confusión, especialmente en las personas del entorno, ya que puede resultarles complicado saber a qué atenerse. Esto es especialmente importante en política.
El político voluble es especialmente amigo de los suyos a los que les consiente casi todo. Aunque nunca se sepa si lo hace para sentirse protegido con el mal de los suyos. En cambio es estrictamente feroz, evitando decir mentiras, con los contrarios a los que les niega el pan y la sal de cuestiones incluso de los pactos de Estado.
(*)-Es un jurista español,muy ligado familiarmente a Ferrol, también conocido por su faceta de escritor literario y de directivo del Real Madrid, C.F. Desde 2021, es consejero del Tribunal de Cuentas