Cifran en 1.500 el número de trabajadores necesarios para el sector de la eólica marina

El Galician Offshore Energy Group (GOE-Asime) ha cifrado en 1.500 el número de trabajadores necesarios para el sector de la eólica marina y ha aplaudido el fallo del Tribunal Supremo sobre los planes de ordenación marítima aprobados por el Gobierno.

Fot. arch.

La entidad ha mantenido un encuentro este martes en el CIS de A Cabana, en Ferrol, en el que han participado las 53 empresas y entidades que lo forman. En el acto, han señalado que la Comunidad Autónoma está «muy bien posicionada» en el sector de la eólica marina, como «referente» no solo europeo, sino también mundial. Cabe recordar que de los cinco parques flotantes implantados a día de hoy en el continente, tres tienen tecnología gallega.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha recordado que en estos momentos hay 3.000 personas en Galicia trabajando de manera directa en este sector, pero ha avanzado que se podrían alcanzar las 12.000 en los próximos diez años «si se aprovechan las oportunidades y nuestro posicionamiento».

Ha explicado que, además de «exportar«, se deben «implantar» parques eólicos marinos en las aguas gallegas, siempre en convivencia con las demás actividades del espacio máritimo y desde el diálogo. «La convivencia», ha añadido, «es posible, como vemos en otros países como Alemania, Reino Unido, Países Bajos o Dinamarca».

«Apoyamos proyectos que no tengan impactos relevantes, queremos ganar todos, que gane Galicia, y por eso no podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para nuestro territorio», ha dicho antes de recordar que «la descarbonización no es una opción, sino una obligación«.

En esa línea, el secretario general de Asime ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo que valida los Planes de Ordenación Marítima (POEM) diseñados por el Gobierno central. «El Supremo», ha afirmado, «constata no solo que la aprobación de los POEM es correcta, sino necesaria y confirme a la exigencia europea para regular los espacios marítimos».

El real decreto de los POEM contempla la posible instalación de eólicos en el mar en 19 polígonos concretos en una superficie total de casi 5.000 kilómetros cuadrados. De estos, más del 40% (2.114 kilómetros cuadrados) se sitúa en Galicia.

GOE-Asime ha querido hacer también un «llamamiento a la calma y a evitar cualquier tipo de alarmismo» porque, según ha indicado Mallón, «se van a analizar minuciosamente con evaluaciones ambientales todos los proyectos que se presenten a las subastas públicas de esas zonas. Es un proceso muy riguroso y con todas las garantías».

Por último, desde la organización se ha vuelto a poner de manifiesto que el sector necesita «1.500 nuevos profesionales para hacer frente a los nuevos parques en nuestras aguas y también a nivel internacional».

 

Lea también

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE (del 7 al 15 de septiembre)

En Ferrol —-El barrio de Ferrol Vello, el más antiguo de la ciudad, celebra las …