La directora del Igape destaca la apuesta del Grupo JRilo por la sostenibilidad

La directora del Igape, Covadonga Toca, ha visitado acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros y de la directora de la Oficina Económica de Galicia, Natalia Barros, las instalaciones del Grupo JRilo en Ferrol, donde fueron recibidas por los responsables de esta empresa familiar con más de 50 años de vida y con tres unidades de negocio diferentes: Recinor (gestión de residuos), Prosema (promotora y constructora) y Rilo Maquinaria (alquiler de maquinaria).

La jornada comenzó con un breve encuentro en el que el director corporativo de la compañía, Luis Rilo, y el director general, José Rilo, informaron sobre la actividad empresarial del grupo y los nuevos proyectos en marcha, como el de Valogreene Recinor, la nueva planta para valorizar residuos que se está construyendo en el polígono industrial de As Somozas.

Se trata de una actuación que la empresa Recinor desarrolla junto a la firma alicantina Greene y que evitará la deposición en vertedero de 40.000 toneladas de residuos al año.

Declarada iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta de Galicia, supondrá una inversión de 22 millones de euros y generará 25 empleos directos. La planta transformará residuos que en la actualidad no tienen posible tratamiento y acaban en vertedero en una nueva materia prima, concretamente aceite pirolítico.

El proyecto se enmarca en la firme apuesta de la empresa Recinor por la sostenibilidad y la economía circular, persiguiendo el vertido cero, compromiso que el pasado mes le valió para alzarse con el accésit de Pyme Sostenible en la octava edición del Premio Pyme del Año 2024 de A Coruña.

La empresa, explicó su director general, José Rilo, siempre se ha apoyado en la valorización y en la economía circular a la hora desarrollar su actividad, aspecto puesto en valor por la propia directora del Igape, quien señaló que “la sostenibilidad resulta ya una gran protagonista dentro de la estrategia de empresas y organizaciones para adaptarse a las nuevas demandas del mercado de un modo más competitivo”.

Covadonga Toca destacó asimismo la clara visión de futuro que tienen la compañía ferrolana para seguir creciendo y expresó el compromiso del Igape para seguir apoyando al tejido empresarial gallego a través de diferentes líneas de ayudas e instrumentos que puedan ayudar a las empresas a crecer, a innovar y efectuar nuevas inversiones.

Precisamente en el marco de uno de los programa del Igape, centrado en la economía circular, Recinor adquirió varios equipos para mejorar la productividad de la actividad y reducir el consumo energético.

En el transcurso de la visita las tres representantes de la Xunta tuvieron ocasión de recorrer la planta de reciclaje de Recinor en Ferrol, acercándose de este modo a las diferentes fases del proceso de gestión y valorización de residuos que se lleva a cabo en las instalaciones de Catabois. Recinor dispone además de plantas en Monforte y Ponferrada.

Desde el Grupo JRilo destacan la importante labor del Igape a la hora de apoyar a las empresas en su actividad a través de diferentes programas de financiación, asesoramiento y formación. Toca, por su parte, apeló a la necesaria colaboración público-privada para seguir avanzando en el ámbito de la sostenibilidad.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …