El Concello de Ferrol insta a todas las partes a poner fin a la huelga indefinida en el transporte urbano

 

Desde este lunes Ferrol, Narón y Neda han amanecido con menos buses, debido a la huelga indefinida de los trabajadores del transporte urbano de Alsa y, por tanto, estableciéndose servicios mínimos en todas las líneas, a excepción de la línea especial veraniega a las playas, que ha sido suprimida hasta nuevo aviso.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, quería hacer un “chamamento a todas las partes” para intentar llegar a rápidos acuerdos, en una situación que están coordinando con la Xunta de Galicia “que é a que ten a titulariedade do servizo.” Esperaba que la Xunta de Galicia, Alsa y los trabajadores puedan llegar a un acuerdo para poder reestablecer este servicio indispensable para la ciudad.

Fuentes de la CIG han explicado que trabajadores de Maitours, la empresa del grupo Alsa que presta el servicio de transporte urbano en estos ayuntamientos, se suman a la huelga para «reclamar» que se les aplique el convenio provincial de transporte de viajeros y no el de su anterior empresa, Tranvías de Ferrol.

La CIG, que ha cifrado en el 90% el seguimiento, ha asegurado que la empresa aplica el convenio provincial a toda su plantilla, excepto al personal que viene subrogado de Tranvías de Ferrol porque ya tenían un convenio propio. «El principal objetivo la huelga es que a los trabajadores de esta empresa se les aplique el convenio de transporte de viajeros de A Coruña», ha apuntado el sindicato. 

La central sindical ha señalado que la plantilla venía subrogada de la empresa Tranvías de Ferrol con un convenio propio que caducó, por lo que solicita que se aplique el convenio que «legalmente tienen que aplicar». En esta línea, ha incidido en que tienen ganada por sentencia judicial la aplicación de este convenio y que éste no se aprueba porque, según señala, Alsa bloquea la aprobación.

El sindicato nacionalista ha incidido en que hay «otra serie de cosas» que incumple la empresa, como la compensación de los festivos trabajados, los cambios de horarios continuados o la reivindicación fundamental del convenio.

La protesta afectaría a todas las líneas de Ferrol, Narón y Neda, de forma que no presten servicio desde las 10,30 horas hasta las 18,30 horas.

Lea también

El barrio ferrolano de Ultramar inicia los conciertos de Navidad

A AVV Ultramar comienza este fin de semana sus tradicionales conciertos de Navidad, en colaboración …