El CF Ramón González-Cela Echevarría tomó el mando del BAC «Patiño», con base en Ferrol

En la mañana de este viernes, día 12, ha tenido lugar en la mar el relevo de mando del buque de la Armada BAC  «Patiño” (A-15). El capitán de fragata, ferrolano, Francisco Díaz Rodríguez entregó el mando al también capitán de fragata y ferrolano Ramón González-Cela Echevarría. La entrega fue intervenida por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Jesús Viñas Barciela.

La ceremonia de entrega de mando del buque de aprovisionamiento en combate tuvo lugar en aguas de la ría de Ferrol, en un solemne acto de relevo en la cubierta de vuelo del «Patiño».

Como es tradicional, durante la ceremonia, el Comandante entrante juró el cargo y recibió, de manos del Comandante saliente el bastón de mando del buque.

Actividades del «Patiño«

Durante el mando del CF. Francisco Díaz Rodríguez, el BAC «Patiño» ha participado en numerosas actividades como una calificación operativa, dos integraciones en la fuerza de reacción rápida de la OTAN dentro de la operación «Noble Shield 23» en el Mediterráneo, así como la participación en varios ejercicios internacionales como FLOTEX, FORMIDABLE SHIELD, STEADFAST DEFENDER y BAMEX.

«Patiño» y «Méndez Núñez»

En cuanto a datos, en estos dos años, el buque ha navegado cerca de 200 días y cerca de 30.000 millas náuticas. Ha llevado a cabo más de 100 maniobras de aprovisionamiento de las que cabe destacar la maniobra número 2700 en la historia del buque, maniobra simultánea con la fragata «Méndez Núñez» y el HMS «Duncan» durante el despliegue que el Patiño efectuó en el Mediterráneo dentro de la operación «Noble Shield» en el segundo semestre de 2023.

El nuevo comandante del «Patiño«

El Comandante entrante del “Patiño”, el también CF Ramón González-Cela Echevarría, piloto naval, es natural de Ferrol y recibió el Real Despacho de Alférez de Navío en el año 2002. De sus destinos embarcados destacan el mando del Patrullero «Serviola«.

Está casado con Ana Carreras y tiene 3 hijos.

El Buque de Aprovisionamiento de Combate «Patiño»

Diseñado de acuerdo con los requerimientos de la Armada y la Real Marina holandesa en un proyecto conjunto de construcción, desde su botadura, el buque ha participado en numerosas operaciones y ejercicios nacionales y multinacionales.

Como Buque de Aprovisionamiento de Combate y fiel a su lema “No vine a ser servido, sino a servir, la misión del “Patiño” es mantener la capacidad de combate de una fuerza naval desplegada en un teatro de operaciones lejano por períodos extensos.

Está diseñado para apoyar a un grupo de combate en la mar durante 21 días, aumentando así el alcance y la presencia de la Flota de una nación marítima como es España, en áreas lejana.

El «Patiño», que fue entregado a la Armada en el año 1995, cuenta con una dotación de 150 personas. Se trata de un buque de aprovisionamiento de combate, con una capacidad aproximada de 9.000 metros cúbicos de combustible y 2.000 de munición, material y víveres, que puede suministrar a una Fuerza Naval en la mar.

Además, puede proporcionar atención sanitaria con sus instalaciones hospitalarias y apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental.

Cuenta también con varias capacidades que pueden desarrollar de forma similar a la de una fragata, como son las relativas a la seguridad marítima (control del tráfico marítimo, visita y registro, contra-piratería) o las operaciones de vuelo.

 

Lea también

El ministerio de Defensa declara que el Archivo Militar se mantendrá en Ferrol

El ministerio de Defensa tiene un posicionamiento claro sobre el Archivo Militar de Ferrol, que …

Un comentario

  1. Gran persona y mejor profesional.