El conselleiro de Sanidad, el ferrolano Antonio Gómez Caamaño, destacó en la mañana de este jueves, día 11, la labor en la promoción de la salud y en la lucha contra las adicciones que presta la entidad ASFEDRO y a lo que la Xunta contribuye este año con una aportación de 1,1 millones de euros.
El titular de Sanidad, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y con la gerente del área sanitaria, Fernanda López Crecente, y en compañía de la presidenta Sari Alabau y miembros de la directiva visitó las instalaciones de ASFEDRO en Ferrol. Gómez Caamaño destacó que, como reconocimiento al trabajo de la entidad en su labor asistencial y humana en la lucha contra las adicciones, la Xunta incrementó este año su aportación en un 7,5% con respecto a 2023, en el marco del convenio de colaboración firmado entre la administración autonómica, a través del Servizo Galego de Saúde, y la asociación. De este modo, ASFEDRO podrá continuar con la realización de programas de carácter sociosanitario para ayudar a personas en situación de drogodependencia y a sus familias: la actividad que desarrolla en la comunidad terapéutica, con 22 plazas; la prestación de asistencia la alrededor de 1.200 personas; y a 50 que participan en su programa semipresencial.
La Consellería de Sanidad viene apoyando la realización de actividades por parte de la entidad a través de distintas ayudas. En 2023 el Servizo Galego de Saúde y la asociación firmaron un convenio de colaboración por más de 1 millón de euros para la asistencia sanitaria en el campo de las adicciones; también de cara a la realización de mejoras en el centro, la Consellería acercó 50.000 euros a la entidad; y otros 6.500 para la realización de programas dirigidos a la búsqueda de empleo de las personas con trastorno mental o aditivo.
Durante la visita, el conselleiro Gómez Caamaño puso el foco “en la necesidad de unificar los esfuerzos entre la sociedad, la administración y el tejido asociativo para poder seguir sensibilizando y dando visibilidad a una problemática que afectó y afecta a muchos gallegos y gallegas y a sus familias”.