Juan Ignacio Pardo Suárez (nació en Palma de Mallorca, el 11 de noviembre de 1942, aunque él siempre se sintió ferrolano), conocido artísticamente como Juan Pardo, es un cantautor y compositor español.
Seguramente, es una de las figuras más grandes de la historia musical en España ya que además de su gran éxito en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas a otros grandes cantantes como a Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Massiel o a Juan Camacho entre otros. También es uno de los cantautores con más canciones registradas. En 2003, coincidiendo con el lanzamiento de su último álbum de estudio, Lúa Chea, la discográfica EMI reveló que es el compositor que más derechos de autor genera a la SGAE.
Juan Pardo es hijo de padre andaluz y de madre gallega. Nació en Palma de Mallorca pero su tierra de adopción es Galicia. En Ferrol vivió gran parte de su infancia y juventud con su familia, ya que su padre era almirante de la Marina de Guerra l. Su familia, por lo tanto, no tenía nada que ver con el mundo de la música y en un primer momento, quizás influído por su entorno, decidió estudiar ingeniería naval.
Juan vino a vivir a Ferrol cuando su padre fue destinado a nuestra ciudad y residió en la calle del Sol, en el 204.
Ha estudiado en el colegio Tirso de Molina de Ferrol.
Su padre, Almirante de la Marina, quería que Juan ingresara en la Academia Naval pero fue rechazado porque es daltónico.
Fue de los pocos cantantes que se atrevieron a interpretar sus canciones en un idioma no castellano durante el gobierno del general Franco, en este caso el gallego.
Por su apoyo al Real Coro “Toxos e Froles” recibió el “toxo de ouro” de esta entidad ferrolana.
Juan y Picasso
Una canción compuesta e interpretada por él, «Anduriña», era el tema favorito del pintor Pablo Picasso e incluso tuvieron la oportunidad de conocerse en Francia, debido a la admiración mutua que se profesaban. En este encuentro, el pintor le regaló un pequeño dibujo de una anduriña (golondrina en castellano), del cual hoy en día se desconoce su paradero.
En contraposición con la amplia mayoría de artistas españoles que siempre han acompañado las campañas políticas de la izquierda, Juan Pardo ha sido uno de los pocos que ha brindado su apoyo al centro-derecha español, primero a la UCD de Adolfo Suárez y posteriormente al Partido Popular de Manuel Fraga y José María Aznar. En el caso de la UCD compuso su himno y para el PP hizo la canción «Xuntos».
Actualmente, Juan lleva una vida relajada y feliz entre Madrid y Galicia pero sin dejar a un lado su vena artística ya que su principal hobby es la pintura.
Su carrera profesional
Comenzó en Los Vándalos. Luego formó parte de Teleko y de Los Pekenikes. Aquí sustituyó a Antonio Morales «Junior«, con el que más adelante formaría un dúo.
Con los llega a grabar doce canciones, entre ellas «Da Dou Ron Ron», «La bamba», «Al fin lloré» y «Ella te quiere», versión española del «She Loves You» de los Beatles, lo que los convierte en el primer grupo español en traducir a la banda de Liverpool, antes que Los Mustang.
Más tarde fue cantante en Los Brincos, donde al fin coincidió con Junior. Dos años más tarde ambos abandonaron el grupo y formaron Juan y Junior. Sus discrepancias con Junior llevaron a la disolución del dúo y al comienzo de la carrera de Pardo en solitario en 1969. Nadie logró superarle en la lista de éxitos de ese año con «La charanga». En este mismo año (1969), aparece su primer trabajo de larga duración, el disco: Juan Pardo, editado por Zafiro, y producido por David Pardo (nada que ver con su familia) con temas como «Busca un amor» (compuesto para Fórmula V, aunque Juan presenta aquí su propia versión con letra distinta), «Barcelona», «Canciones», «Mi Lady» (una preciosa «nana») o «Flamenco blues». Le sigue el disco Soledades en 1970, en el mismo sello, con «Un año más», «Quise por querer» y la canción que dio título del disco.
Durante 1969 y 1970, lanza varias canciones en formato de sencillo que, escalaron lo más alto de las listas de aquélla época y que fueron muy populares, como: «Cuando te enamores», «Toros en México», «Meu ben dorme», «A Marián niña», «Leonor»…
En 1971 cambia de sello al terminar su contrato con Zafiro, quedando pendiente alguna cláusula que impide reeditar ciertos discos de la época. Una vez firmado con Ariola, publica en 1973 My Guitar, cantado en lengua inglesa.
Ese mismo año, aparece la canción «Adiós a Mariquiña», grabada en castellano y gallego, que trata de un poema de Manuel Curros Enríquez[] musicado por Juan.
Al año siguiente lanza Hotel Tobazo, donde decide que quiere ser un compositor y cantante en español y romántico. No hay que olvidar su Calypso Joe (1975), disco que se recrea en los ritmos jamaicanos.
En el año 1976, graba un particular homenaje a su tierra de adopción, Galicia, el disco cantado íntegramente en gallego «Galicia miña nai dos dous mares», poniendo música a poemas de Eduardo Pondal y Ramón Cabanillas, con una sola excepción, la canción que da título al disco y con otra anécdota: se autoriza a Juan a grabar el Himno de Galicia.
Después de grabar en Inglaterra el disco Amor mío (1977), que contiene dos de sus mejores temas de esta época: «Mi Herida» y «Amor Mío», finaliza su contrato con Ariola y se edita el obligado Grandes éxitos (1978).
Justo unos meses antes del disco anteriormente citado lanza un single con temas no incluidos posteriormente en ningún disco: «Eso le ha pasado a todos» y «A tus pies madame».
Por esta época Juan compone el tema «Quijote y Sancho» para la exitosa serie de TVE «Don Quijote de la Mancha». Juan también gestiona y produce la carrera de uno de los duetos más exitosos de la historia de España: Los Pecos .
Tres años después lanza el disco Juan, mucho más Juan). Los temas «Amar después de amar» y «No me hables, no me hables» consiguieron un éxito fulgurante en España, Hispanoamérica e incluso el segundo título escaló puestos en las listas alemanas.
Ahora vienen dos de los discos más vendidos de la carrera de Juan Pardo. En 1982, Bravo por la música (del que se llegaron a vender 600 000 copias) y, al año siguiente, el doble disco Caballo de batalla.
Al año siguiente (1984) hace las «paces musicales» con Fernando Arbex y editan un disco compuesto por ambos («Un Sorbito de Champán»).
En 1985 edita en single el tema «Ciudadanos del Mundo… (Abrid los brazos)», dedicado a las personas deficientes mentales.
El año 85 lo salda con un disco doble grabado en directo (Pardo por la música). Posteriormente lanza «Qué tienes en la cama» con colaboraciones de Los Chunguitos (en el tema que da título al disco y que tiene aires de rumba) y Mari Trini. En 1987 sale Mírame de frente.
En 1989 edita uno de los mejores trabajos de su carrera: Gallo de pelea. Al año siguiente, el disco que gusta por su humanidad cotidiana Uno está solo y en el año 1991, el espiritual Me compré unas alas. Es en estos años de gran éxito de Juan Pardo cuando compone un disco para Rocío Jurado en la que se incluye uno de los más exitosos temas de la chipionera: «Punto de Partida»
Juan Pardo termina 1992 con un recopilatorio doble, en forma de grandes éxitos, titulado Sinceramente Juan, donde recoge temas del inicio de su carrera en solitario, dos de ellos vueltos a grabar en gallego («A charanga» y «Anduriña») y un tema nuevo «Lo nuestro muere». La niña y El mar sale al año siguiente y en 1995, la obra Año nuevo. Juan Pardo tiene una casa en Remesar, una aldea de Galicia que está cerca de Santiago y pertenece al Ayuntamiento de A Estrada y en este nuevo trabajo Pardo dedica una canción a ese pueblo llamada «Campos de Remesar»,
En 1997 saca un doble compacto, Alma galega, de gran venta, que se recrea en tonadas tradicionales gallegas y canciones propias compuestas a lo largo de su carrera, junto a otras de nueva factura. Contó con distintas colaboraciones: la del cantautor y compositor gallego Xil Ríos, Joan Manuel Serrat, Paloma San Basilio, Gwendal y Amancio Prada, Ana Kiro y la cantante y pintora ferrolana María Manuela, así como, El Consorcio, Xosé Manuel Budiño o Tita. A principios de 1999, Pardo sorprende con un gran disco, Pasión por la vida, que es, un poco, como volver a sus inicios, con canciones más potentes, ritmos más acelerados y menos baladas.
En 2001 se puso a la venta el nuevo proyecto discográfico de Juan, denominado Trigeneración, trabajo ambicioso y con significado muy especial para Juan, por lo que representa: un resumen de su carrera con Los Brincos, con Juan y Junior y en solitario, que abarca justo tres generaciones: años 60, 70 y 80. Se trata de nuevas grabaciones de los famosos temas, con arreglos nuevos. Su último disco se edita en 2003 bajo el título Lúa chea en el que Juan da finalizada su exitosa carrera músical tras medio siglo subido a los escenarios.
Me encantó toda la historia de Juan Pardo que acabo de leer. La verdad es que todas sus canciones me gustaban. Hace 30 años alquilamos un piso en Cobas y recuerdo cuando en nuestro Seat 127 ibamos con los tres nilños en el asiento trasero y con las canciones de Juan Pardo, a toda partilla, al ir y al venir. Solo teníamos ese caset en el coche.. Era en gallego. Mis hijos sabían todas las canciones y cuando finalizaba una, ya tarareaban la siguiente. Sabían hasta el orden. Gallo de pelea, Miña nai, Dous mares ….
Me gustaría un día saludarlo personalmente. Felicidades por este artículo del gran Juan Pardo.