Iberia anuncia un recorte de 4.500 empleados para mantener la viabilidad de la empresa

Se disminuirá la flota en 25 aviones (cinco de largo radio y 20 de corto radio)

Se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acuerdo con los sindicatos

En principio se despedirían 537 pilotos (más de un tercio de los 1.500), 932 tripulantes de cabina y 3.031 empleados de tierra

Iberia ha anunciado un recorte de 4.500 empleos, casi una cuarta parte de su plantilla de 20.000 personas. Es casi el 25% de la plantilla. Los  responsables de la compañía  defienden que es un plan de reestructuración «para salvar Iberia».  El plan contempla también, reducir la capacidad de la compañóa un 15% en 2013, ‘retirando’ 25 aviones de su flota. De hecho, los vuelos de corta distancia seguirán el modelo de ‘bajo coste’ de Iberia Express.

Los recortes se reparten de la siguiente forma, según el diario ABC: 537 pilotos (más de un tercio de los 1.500 de los que dispone la aerolínea española), 932 tripulantes de cabina y 3.031 empleados de tierra. De este colectivo, resultarán afectadas 582 personas en los servicios de mantenimiento, 505 del servicio de «handling» del aeropuerto de Barajas, 665 de los servicios de «handling» del resto de España y 1.285 del resto de personal de tierra.

El anuncio del ERE se produce a la vez que el grupo ha presentado una opa sobre el 54 % de Vueling que no controla para convertirla en una plataforma con la que operar vuelos de bajo coste. Aunque se había rumoreado que los planes de Iberia eran fusionar Vueling con Iberia Express, IAG lo ha descartado expresamente.

Según la compañía el recorte de plantilla en 4.500 personas servirá para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo. «Esta reducción está en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea», asegura la compañía.

REDUCIR LA CAPACIDAD UN 15%

La compañía asegura que este plan de reestructuración tiene como  objetivo detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013, así  como mejorar los resultados de la compañía en al menos 600 millones de  euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno  sobre el capital del 12% para este año.

Para ello se reducirá la capacidad en un 15% en 2013 entrándose en  las rutas más rentables. Así, se disminuirá la flota en 25 aviones  (cinco de largo radio y 20 de corto radio).

 

31 DE ENERO, FECHA LIMITE PARA LOGRAR UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS

Se ha fijado el 31 de enero como fecha límite para alcanzar un acerdo con los sindicatos. La compañía asegura que si no se lograse  dicho acuerdo, serán necesarios «recortes mayores y una mayor reducción  del tamaño y de las operaciones de Iberia, para proteger el tráfico  natural de largo radio en Madrid y salvaguardar el futuro de la  compañía».

«Tenemos que tomar decisiones duras para salvar la compañía y  volver a ser rentables. Si no ponemos en marcha cambios estructurales  profundos, el futuro de la compañía es sombrío. Con este plan ponemos  las bases para dar la vuelta a la situación y crecer», explicó el  consejero delegado de Iberia Rafael Sánchez Lozano.

«Este plan de reestructuración es crítico para Iberia y para el futuro de España.  Una Iberia fuerte, rentable, puede crear empleo y estimular el turismo,  un sector clave para la recuperación económica en España», aseguró  Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA),  perdió 39 millones de euros en los nueve primeros meses del año, tras  haber ganado 338 millones en el mismo periodo de 2011, debido, entre  otros factores, a la debilidad de Iberia. En un comunicado  remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el  consejero delegado del grupo, Willie Walsh, ha destacado que aunque los  resultados del grupo están regresando a niveles de 2011, «sigue existiendo una diferencia considerable entre los resultados de British Airways e Iberia».

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …