José Carlos Enríquez Díaz
Ángel Mato afirma que “el gobierno local tiene que empezar a dejar de hablar y ponerse a trabajar”
Abandonar según el diccionario significa: Dejar, desamparar a alguien o algo. Pues parece que esto es lo que está haciendo Ángel Mato con Ferrol. ¡Eso es lo que hizo Mato y su gobierno en Ferrol…!
El PP de Ferrol denunciaba en 2021 que Mato perdió «cerca de 160.000 euros» para arreglar aceras y baches.
El concejal popular José Tomé denunció también que la falta de gestión del gobierno de Mato la pagaron lamentablemente, los vecinos y vecinas de Ferrol. “No entendemos cómo es posible que estando tan mal las calles y vías de la ciudad, Mato perdiera cerca de 160.000 euros destinados al mantenimiento de viales de octubre a diciembre del 2021”afirmaba entonces José Tomé. Llevaban meses solicitando en la comisión de Urbanismo cuál había sido el grado de ejecución del contrato de mantenimiento de viales de octubre, noviembre y diciembre del 2021 y «la información se nos facilitó con muy notable retraso y ahora entendemos el motivo». “Mato ocultaba que perdió el 53% del presupuesto del contrato de viales firmado para tres meses del 2021 por su falta de gestión y planificación”. “Para este año 2022 el contrato de mantenimiento de viales disponía de una partida de 900.000 euros y «sabemos que de enero a junio solo han gastado 398.000 euros, quedando todavía 500.000 euros sin invertir hasta diciembre». “Ahora a falta de menos de ocho meses para terminar el mandato Mato pretende sin orden ni concierto intentar lo que no supo o no quiso hacer en los últimos tres años”. Añadía en aquel entonces, frases que podían ser las mismas que ante el inicio del nuevo gobierno local del PP.
Algunos de nuestros políticos piensan que estarán mejor en la oposición porque así cobrarán sin dar golpe. Eso sí, en el primer pleno piden una subida de sueldo. Hay políticos que son ineficaces, indolentes, que no atienden las necesidades de la gente y creen que con cambiar cuatro aceras han justificado una legislatura.
Tenemos que terminar con otra de las grandes corrupciones de nuestro país… los vagos, los ineficaces, los inexpertos, los atrevidos inconscientes, los okupas vividores aficionados que vienen a instalarse cuatro años y a vivir del cuento, de nuestro país, de nuestros impuestos y detrás de la política.
Es curioso como esta clase de políticos nos engañan y renuncian a utilizar la capacidad que tienen de mejorar el destino de su pueblo y de generar progreso para los ciudadanos que les votaron a cambio de mirarse su ombligo. Por ellos, ya es hora de que esas otras personas mejor preparadas, los políticos de verdad, los buenos políticos, íntegros, idealistas, con principios, los que realmente han demostrado aptitudes, actitudes, capacidades, habilidades y conocimiento, valores e interés, en aquellas áreas o departamentos, para los cuales también se proponen al querer mejorar la vida de los demás «políticamente», no les sean robadas por estos incompetentes.
Afirma José Manuel Rey Varela: “Cuando llegamos al Gobierno local encargamos un Informe de la situación económica del Ayuntamiento de Ferrol, presentado el pasado mes agosto, que refleja que las dificultades económicas del Ayuntamiento ascendían a 20 millones de euros en el 2023” e incluía, entre otras deudas, certificaciones correspondientes a las obras de la calle de la Iglesia, a la última certificación de Pardo Bajo, a la fachada municipal, al modificado de la grada norte del estadio de A Malata, y a la última certificación de Ciudad Jardín, que ya se resolvieron. En estos 12 meses el Gobierno local avanzó en el saldo de esa deuda y en la licitación de servicios tan importantes como el de parques y jardines, desbroces, iluminación led en el rural…. Y quedaba pendiente un problema económico de importancia: el déficit de crédito presupuestario en las compensaciones con la Autoridad Portuaria por importe de 9.817.158,69 de euros con respeto a los cánones concesionales por ocupación de espacios y de actividad no incluidos en los créditos de presupuestos anteriores, por lo que no se procedió antes a la compensación de las deudas contraídas por la Autoridad Portuaria del IBI desde el 2004 (10.623.234,89 euros), el convenio de bomberos desde el 2004 (623.771,60 euros) y la iluminación exterior nocturna del Castillo de San Felipe desde 2013 (12.000 euros) que suman un total de 11.259.006,49 euros. “Desbloqueamos esta situación gracias al diálogo entre ambas partes, llegamos a un acuerdo por lo que Ferrol saldrá beneficiado, además de saldar la deuda con la APFCS, y así recibiremos 1,4 millones de euros de la Autoridad Portuaria”.
Así pues, uno de los mayores logros del gobierno de Ángel Mato fue recaudar… El multamóvil de Ferrol patrulló a 21 infracciones por día en sus dos primeras semanas de funcionamiento. Esta media fue fruto de las 301 propuestas de sanción emitidas por otros tantos incumplimientos detectados, todos ellos de carácter grave. Y que conllevan una multa económica de 200 euros. Así, en esos catorce días el nuevo dispositivo de videovigilancia del tráfico facturó 60.200 euros…
El multamóvil no se parará. «No tenemos la más mínima intención», aseguraba el concejal de Seguridad y Tráfico, Germán Costoya. El gobierno de Mato pasará a la historia como por tener el alcalde que ha castigado a los ferrolanos a base de multas en un momento muy complicado para las familias… estoy de acuerdo que hay que respetar las normas de circulación, pero el afán recaudatorio de Mato y su gobierno con las multas fue desmesurado llegando a triplicar la recaudación en comparación con el inicio de su mandato en el año 2019.
La memoria en política es muy importante para no cometer los errores del pasado. Los políticos descarados se aprovechan de la falta de memoria de las personas. Se aprovechan de aquellos que vivieron los hechos y que no recuerdan lo que pasó, así como de aquellos que no vivieron lo que pasó y que tampoco se preocupan por informarse de lo ocurrido. Estos y otros factores son los que explican la posibilidad de algunos de volver a presentarse ante el electorado, a pesar que su paso por el gobierno no fue el más feliz.
En conclusión, la memoria es un privilegio de los seres humanos. Es una desgracia que una buena cantidad de ciudadanos no la utilicen a la hora de ejercer su voto y cuando hay personas que quieren, nuevamente, engañar al electorado con su discurso retórico. No es posible que los ferrolanos volvamos a cometer el mismo error de votar de nuevo a un gobierno recaudador con una pésima gestión.
Lo impactante no es el descaro con el que mienten algunos políticos, sino la paciencia resignada con la que tantos votantes les admiten las mentiras… los políticos descarados son una plaga para la democracia, erosionando la confianza pública y minando los valores fundamentales que sostienen nuestras instituciones. Además, su descaro se manifiesta en la manera en que manipulan la verdad, distorsionan los hechos y prometen soluciones que saben que no cumplirán, todo con tal de mantener su posición de poder.
Y encima cuando pasan a la oposición preguntan y preguntan sobre lo que pudieron hacer ellos en cuatro años…y ya es un decir.
Muy cierto todo. El coche «Fantástico» ya no está operativo. El problema es de los políticos que llegan buscando un puesto de trabajo porque no tienen en donde caerse muertos… y cuando pasan a la oposición se gratifica con una dedicación exclusiva porque dan pena… Lo deseable sería que se pusieran a buscar trabajo y a inscribirse en el INEM. Pero no, como premio como buenos recaudadores se les mantiene en la poltrona…