El centro de salud de Caranza, en Ferrol, organiza caminatas para adquirir hábitos saludables

Paseo marítimo de Caranza-Ferrol. Foto Galicia Artabra

Profesionales del centro de salud de Caranza del área Sanitaria de Ferrol (ASF) organizan unas «caminatas» con el fin de que los pacientes de su centro adquieran hábitos saludables frente a las enfermedades crónicas, como hacer ejercicio o caminar a diario. Así, la responsable del centro, la facultativa María Jesús Corral, junto con las enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria, Ana Pérez y Selene Lourido; y la pediatra, Ana Novo, están organizando “cuatro caminatas por el entorno del centro de salud aprovechando el paseo marítimo”.

Comenzaron el viernes 24 de mayo, y cada 15 días, a las 11:00 horas, realizan esta actividad con un grupo de una quincena personas con alguna enfermedad crónica, escogidas proactivamente por las profesionales. En la mañana del pasado viernes 21, se celebró la tercera de las caminatas, y finalizarán el viernes 5 de julio.

Son pacientes de diferentes perfiles y edades entre 30 y 70, con un objetivo común “entender que caminar, salir y tener una vida más activa beneficia a su salud”, añaden. Cómo indican desde el centro, “la dieta y el ejercicio son aspectos que se prescriben para casi todas las enfermedades crónicas, como hipertensión, dislipemia, o diabetes, entre otras, por lo que se trata de adquirir el hábito de caminar e ir abordando cuestiones de nutrición durante lo paseo, sobre etiquetado de alimentos, por ejemplo, o ir resolviendo dudas en torno a la salud”, explican.

En este tejido comunitario, colabora en esta ocasión la Asociación de Diabéticos de Ferrolterra, con integrantes directamente vinculados a la actividad, de hecho, en la caminata del viernes se habló sobre el pie diabético.

Las profesionales del centro de salud consideran que estas actividades mejoran la relación entre los propios profesionales y los pacientes del centro; y “lo importante es su satisfacción, que se sientan motivados. Es un paseo gratificante”, concluyen.

Lea también

Asotrame organiza dos webinars sobre nutrición y sexualidad en pacientes con cáncer

Asotrame retoma en la segunda quincena de este mes el programa online “Hablemos de hematología”. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *