La Xunta anuncia la construcción de 54 viviendas de promoción pública en O Bertón, Ferrol

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha avanzado que en los próximos días se adjudicará el contrato de redacción de proyectos para la construcción de dos edificios a emplazar en el polígono residencial de O Bertón, en Ferrol, en donde se construirán 27 viviendas en cada uno, que permitirán la creación de 54 nuevas viviendas de promoción pública.

Estas manifestaciones las ha realizado la integrante del Gobierno de la Xunta en la mañana de este miércoles , día 19, durante una visita acompañada del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela

«En las próximas semanas licitaremos el concurso de parcelas que permita la construcción de vivienda protegida», es decir, «dirigida a promotores y cooperativistas con precios máximos de venta y de renta, que coordinaremos también con ayudas a promotores que saldrán en la próxima semana», ha asegurado Martínez Allegue, lo que provocará «un incremento de los módulos de vivienda protegida, con precios máximos de venta y de renta».

La conselleira ha detallado que la adjudicación de estos proyectos será «la próxima semana», con el objetivo de «licitar su ejecución a finales de este año o principios del año que viene». «Paralelamente, también a finales de este año, convocaremos la licitación de la redacción de proyectos por otras parcelas, hasta cinco, de viviendas de promoción pública», también promovidas por el Instituto Galego da Vivienda e Solo (IGVS), que serán «alrededor de unas 300 viviendas de promoción pública».

«Cursaremos para vivienda protegida a promotores y cooperativistas de las otras parcelas, ya que la finalidad es que a lo largo de esta legislatura estén finalizados todos estos proyectos, de licitación, adjudicación y construcción, que permitan el desarrollo de hasta 1.000 viviendas, tanto públicas como protegidas aquí en Ferrol», agrega.

Rexurbe

Además, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras ha recordado que, en el caso de Ferrol Vello, está en marcha el Plan Rexurbe para «la dinamización y rehabilitación de edificaciones para viviendas protegidas», con una iniciativa que contempla «la adquisición de inmuebles, que serán futuras viviendas de promoción pública dentro de este barrio». La intención es: «Licitar también los proyectos de redacción y la ejecución de las obras que tenemos adquiridas a lo largo de este año 2024».

Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha destacado la «cooperación entre administraciones para enfrentar los retos más importantes que tiene la ciudad». «Es una gran noticia esa licitación del proyecto constructivo de dos nuevos edificios en el barrio de O Bertón para la promoción de vivienda pública».

Así, Rey Varela ha incidido en que «ese objetivo del presidente Rueda de incrementar el parque de vivienda pública, para responder a esa necesidad tan creciente de vivienda, especialmente entre la juventud».

Por último, el regidor popular ha detallado que «O Bertón por fin va cogiendo forma y Ferrol tiene muchas potencialidades». «Vamos a facilitarle todo lo que podamos a la Xunta la construcción de viviendas protegidas», garantiza.

Lea también

Falleció en Ferrol, en donde residía desde hacía 48 años, la escritora Julia Uceda

Hija Adoptiva de la ciudad y ostentaba la Medalla de Plata de Ferrol A los …