José Manuel Rey Varela hace balance de este último año en la alcaldía

José Manuel Rey Varela en rueda de prensa | Concello de Ferrol

Este lunes hace exactamente un año desde que se inició la segunda etapa de José Manuel Rey Varela como alcalde de Ferrol y aprovechando la junta de gobierno local de esta mañana quería hacer un pequeño balance en rueda de prensa.

Reconocía estar “orgulloso” de servir a los vecinos y de “cumprir os compromisos, con estabilidade e facendo novos proxectos”, al estar al frente de un gobierno “unido, con capacidade de xestión e liderato”, con un programa “feito polos ferroláns”, formado por cuatro ejes “para sentar as bases do Ferrol do futuro, do Ferrol de 2030.

El regidor recordaba que a su llegada a la alcaldía “había 50 servizos sen contrato, 20 millóns en débedas e obras con retraso”, mientras que en la actualidad son menos los servicios sin contrato, varios ya en fase de licitación, como también se reducían las deudas, como también los plazos en las finalizaciones de las obras.

Hace un año “recordamos como estaba o estado das Festas, dos desbroces, do socorrismo ou das obras do Estadio de A Malata”, mientras que transcurrido este tiempo “as cousas fanse con normalidade.”

Primeros compromisos cumplidos

En esta línea, en los primeros cien días de gobierno, José Manuel Rey Varela hacía referencia a varios compromisos electorales como la eliminación de la cita previa para que los ciudadanos y ciudadanas fueran atendidos en el palacio municipal, la instalación de un buzón de sugerencias, la reducción en un tercio de las multas de tráfico tras la eliminación de los radares de la Plaza de Armas o la recolocación del radar de A Malata, el plan de contingencia de ayuda en el hogar, el Plan de barrios o la concesión de licencias urbanísticas en tres meses.

José Manuel Rey Varela también se congratulaba del incremento de la población en Ferrol en este último año “volvendo ás 64.000 persoas”, tras cuatro décadas de sangría demográfica, como también se redujo en tres puntos la tasa del desempleo, estando actualmente en el 14%.

Uno de los motivos de este incremento pudo ser “o crecemento das licencias para dar facilidades para o investimento e o emprego”, al bonificar “o doble ás empresas que inician a súa actividade.

Entre las licencias concedidas en este último año destacó la de la Fundación Amancio Ortega para la construcción de la residencia de mayores en O Bertón o la de Navantia para los inicios del taller de subbloques.

Proyectos ya en marcha

En estos 365 días también se dio cerrado definitivamente el convenio con el Ministerio de Defensa “puidendo inscribir todas as parcelas a nome do Concello”, lo que ha permitido seguir dando pasos como el proyecto de licitación del Sánchez Aguilera presentado la semana pasada.

En materia de obras, José Manuel Rey Varela recordaba que quedan pocas semanas para adjudicar el proyecto de abrir Ferrol al mar en la calle Irmandiños o el proyecto de la Cidade do Deporte, además de la actualización del proyecto del saneamiento de la zona rural.

Todo esto pudo ser posible gracias a la aprobación de dos presupuestos en este último año, los de 2023 y 2024 “que xa están totalmente en vigor e que permiten traballar en temas do día a día, como xardíns, reparacións de rúas, desbroces, entre outras.

El alcalde se sentía “orgulloso” de su equipo de gobierno, como también de todos los trabajadores públicos en este último año “e xuntos queremos traballar no progreso.”

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