La SEPAR premia a profesionales del ASF por un trabajo sobre reciclaje de colillas

Recibían el  «Premio SEPAR-pacientes 2024”, en el Congreso de la Sociedad Española de Pneumoloxía y Cirurgía Torácica que se celebraba en Valencia esta fin de semana, entre os días 6 e 8 de xuño.

Recogía el premio en nombre de los profesionales, la enfermera Pilar Darriba Rodríguez.

Profesionales de Enfermería de los Servicios de Neumología y de Interna, y facultativos del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol recibían este fin de semana uno de los «Premios SEPARpacientes 2024”, en el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, que se celebraba en Valencia entre los días 6 y 8 de junio. Estos premios reconocen “la labor prioritaria en aquellos aspectos que acercan valor al paciente, más allá del conocimiento y alto nivel científico, que nuestra Sociedad siempre imprime en los congresos y reuniones”, indican desde la organización de la SEPAR.

Era premiado un trabajo sobre reciclaje de colillas de tabaco: Que haces con tus colillas?, realizado por distintos profesionales del Complejo. La propuesta de los candidatos fue realizada por el Comité de Congresos, escogiendo las mejores comunicaciones por cada Área de entre las que habían expresado su deseo de participar en la presente convocatoria; finalmente la elección de las personas premiadas se llevó a cabo por parte de los Directores de SEPARpacientes.

Cómo indican, dan este galardón a aquellas “intervenciones con impacto poblacional, que mejoren la accesibilidad, que fomenten el trabajo en equipo, la seguridad, que mejoren las relaciones mutuas entre los profesionales y el paciente, compartiendo las decisiones y la experiencia, son objetivos esenciales de estos premios”.

Que haces con tus colillas?

Así, los profesionales del área Sanitaria de Ferrol partían de la base de que reciclar se convirtió en los últimos años en una actividad importante; y “el consumo de tabaco y sus desechos, las colillas, constituyen una amenaza para la salud de la población y para el medioambiente, ya que tardan entre 1 y 10 años en descomponerse”. Por otro lado, existen ya proyectos e iniciativas para reciclar y reutilizar esas colillas como paneles aislantes, ladrillos o cuadernos. Por lo que estas profesionales se marcan conocer dónde se desechan las colillas, y las ideas sobre el reciclaje de las mismas, que tienen los pacientes y profesionales fumadores del área Sanitaria de Ferrol.

Para eso, realizaron un estudio descriptivo de corte transversal, mediante cuestionarios ad hoc entre pacientes y profesionales sanitarios, con análisis descriptivo de las variables y análisis bivariado respecto al tipo de vivienda y sobre la importancia que le dan al reciclaje. De los resultados se deriva que el perfil del encuestado es una mujer (67,2%), de ámbito urbano (60,3%), paciente (56,9%), que le importa reciclar (72,4%), que tiene en cuenta donde eliminar las colillas (69%), y de los que tienen patología respiratoria un 72,4%. La mayor parte de los encuestados elimina las colillas en la basura, seguido de la papelera, el cenicero o el suelo. Otra de las conclusiones es que el 76% de los profesionales del Sergas se preocupa por el reciclaje de las colillas.

Son variables estadísticamente significativas, explican, el respeto al ámbito de vivienda, la importancia de reciclar, tener y cuenta donde eliminar las colillas, trabajar en el Sergas, o tener una enfermedad respiratoria.

Entre las conclusiones, figura que “se realiza educación ambiental sobre el reciclaje de desechos, pero no referente a las colillas, por lo que encontramos desconocimiento sobre este aspecto en personas concienciadas con el reciclaje”. Y añaden que “sería importante educar sobre su reciclaje y a la vez concienciar para que existan containers específicos, lo que mejoraría notablemente el medioambiente”.

 

Lea también

Psoe Ferrol reclama a reparación dos buratos nas beirarrúas da estrada de O Vilar, Doñinos

O concelleiro socialista no Concello de Ferrol Julián Reina reclama a intervención «urxente» nos catro …