Concello de Ferrol y Administración gallega impulsan el año Torrente Ballester

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, firmaron este martes 11 el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia con motivo de la celebración del año de Gonzalo Torrente Ballester.

En el 25 aniversario de la muerte del escritor ferrolano, la Administración autonómica se suma a esta conmemoración aportando la cantidad de 35.000 euros para el desarrollo de las actividades enmarcadas en este año. Entre ellas, la proyección de películas basadas en sus libros, mesas redondas o la publicación de la biografía del literato.

Rey Varela aseguró que “no Concello de Ferrol temos a firme intención, e así o estamos a facer, de manter viva a lembranza deste ilustre escritor” y “alégranos contar co respaldo da Xunta neste obxectivo, que tamén comparte con nós”, añadió. “Sumando esforzos consíguense mellores resultados e agardamos que despois desta colaboración poidan vir outras moitas que redundarán na mellora de Ferrol e Galicia”, concluyó el regidor.

Por su parte, el conselleiro agradeció la disposición del Ayuntamiento de Ferrol en lo tocante al impulso de la cultura, haciendo hincapié en que ambas administraciones seguirán trabajando juntas.“Unha mostra é este convenio co que poñemos en valor a figura de Torrente Ballester, nun ano con moitas actividades para poñer en valor esta figura senlleira da cultura galega”, asegurou López Campos.

El homenaje que se le rendirá al que fue Premio de la Crítica (1972 y 1977), Premio Nacional de Narrativa (1981), Premio Príncipe de Asturias (1982), Premio Cervantes (1985) y Premio Planeta (1988), abarca actividades de diversa índole.

De este modo, en el marco del programa ya se celebró una conferencia a cargo del presidente de la Real Academia Gallega, Víctor Freixanes, y se estrenó la composición musical «Off-Side» del catedrático y compositor Miguel Brotóns sobre el homenajeado. Además, se contempla una publicación de la biografía del autor y las representaciones en el teatro Jofre de las obras Las hermanas Recalde y Una gloria nacional.

Se completa con la publicación de un libro revista escolar, la puesta en marcha de un ciclo de cine sobre novelas o guiones de Torrente Ballester y la realización de mesas redondas con críticos y novelistas en la Casa de Galicia de Madrid.

El coste total de las actividades es de 37.467€, de los cuáles la Xunta aporta 35.000€ con el objetivo de honrar y mantener viva la memoria del profesor y literato, acercando su figura a la sociedad en general.

Convenio con la Biblioteca Nacional de España

Además de este acuerdo, la Xunta de Galicia está tramitando un convenio con la Biblioteca Nacional de España, en el que también participa el Ayuntamiento de Ferrol, para la organización en Madrid de una exposición sobre la figura de Torrente Ballester.

Está previsto que la muestra se inaugure en el mes de octubre en la sede de la institución y que tenga posteriormente una itinerancia en Ferrol en el 2025.

Lea también

Antonio Dantas y Zoé Grospiron, campeones del Gadis Longboard Festival de Ferrol

Una final reñida con varias olas de 9 puntos entre fuertes rachas de viento dio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *