Homenaje en Ferrol a Segundo Pérez López, sacerdote, teólogo y profesor

El mundo de la cultura, eclesiástico y social no solo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol sino de toda Galicia, se dio cita en el Centro Cultural “Torrente Ballester» de Ferrol con el fin de homenajear al sacerdote, teólogo y profesor Segundo Leonardo Pérez López al que se dedican los dos últimos volúmenes (36 y 37) del anuario Estudios Mindoniénses .

En un salón de actos abarrotado, en la antigua capilla del que fue Hospital de Caridad, se encontraba el homenajeado al que acompañaban el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos, y el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, así como los investigadores Martinho Montero y Margarita Sánchez y el obispo electo de Tui-Vigo y ex vicario general de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol Antonio Valín.

Asistieron tambien el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto Fernández; los obispos de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco;  de Ourense, José Leonardo Lemos Montanet( de Barallobre-Fene) ; el obispo cesante de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza; el Almirante del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros Barros; el comandante-jefe del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, coronel Francisco Guerrero Mayol; la vicerrectora de la UDC, Campus Ferrol, Ana Ares Pernas; teniente alcalde de Ferrol Javier Díaz; edil de Cultura, José Ponte Far; presidente de la Fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero; Presidente de la unta  de Cofradias y Hermandades de Semana Santa, César carreño;y  presidenta del Club de Prensa Ferrol, Julia Díaz Sixto.

Presentó el acto Benito Méndez, profesor, canónigo de la Catedral de Mondoñedo y director de Estudios Mindonienses quien destacó la labor de Segundo Pérez y sus muchos trabajos en favor tanto de la diócesis mindoniense-ferrolana como de la de Santiago.

También tomaron la palabra Martinho Montero Santalla, el obispo electo de Tui-Vigo, Antonio Valín, la historiadora Margarita Sánchez, el alcalde ferrolano, el homenajeado, que agradeció el homenaje que se hacía a su figura, y finalizó el obispo Fernando García Cadiñanos, para la clausurar el acto. Y, como colofón, atuó el decano de los coros gallegos, el Real Coro Toxos e Froles.

Previo al acto Benito Méndez había señalado en referencia a Segundo Pérez que «Para la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol representa un hito en la última parte del siglo XX. Cierto es que ha habido grandes figuras en Mondoñedo. De hecho, hay toda una escuela poética gallega que ha salido de su seminario mindoniense. Sin embargo, después del Concilio Vaticano II, pocos han sido los que, como Segundo, han sabido dar relieve a la Iglesia como realidad local: por su habla, por su cultura, por sus gentes, por su espiritualidad. No es solo la creación de ‘Estudios Mindonienses’, sino la creación de un ‘Teologado de la Diócesis’ en Santiago, la Pascua Juvenil, la celebración del Año San Rosendo, con la creación de una Academia Auriense-Mindoniense de estudios rosendianos, y otras muchas iniciativas debidas a su mente creativa y generosa».

Segundo Leonardo Pérez

Segundo Leonardo Pérez López (Buriz, Guitiriz, Lugo, 8 de diciembre de 1948) es un teólogo español. Fue Ordenado sacerdote en su parroquia de Buris el 27 de junio de 1973. 

Fue Presidente de la Real y Pontificia Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo, director de su revista Rudesindus y miembro del Consejo de Redacción de la Revista Corintios XIII de Cáritas Española.

Catedrático de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y Director del Centro Agregado Teológico de Santiago de Compostela, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca, también es miembro del Instituto de Estudios Viveirenses y de la Asociación Gallega de Historiadores (La Coruña).

También fue Deán de la SAMI Catedral Basílica de Santiago de Compostela y presidente de la Fundación Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago.

Segundo Pérez fue elegido en enero de 2013 nuevo deán de la Catedral de Santiago de Compostela en sustitución de José María Díaz. Respaldado por una amplia mayoría,

Pérez ya había sustituido a José Maria Díaz Fernández como archivero del templo compostelano cuando éste presentó su dimitió después de producirse el polémico robo del Códice Calixtino.

En el año 2011 fue nombrado archivero de la Catedral y unos meses después designado canónigo de la misma.

Su labor en Santiago

Segundo Pérez fue elegido deán de la Catedral de Santiago por primera vez en enero de 2013. Entonces desempeñaba el cargo de archivero de la Catedral y llegaba a la presidencia del Cabildo en un momento bastante difícil. Sustituía a José María Díaz Fernández, muy afectado por el robo del Códice Calixtino dos años antes, perpetrado por un exelectricista de la Basílica que también se apropió de varios millones de euros de los cepillos del santuario, como quedó demostrado en sede judicial.

 Pérez se hizo muy rápido con las riendas del Cabildo y con esto promovió un proceso de renovación de la gestión interna de la Basílica, con un administrador externo que tenía como principal objetivo dar claridad a las cuentas y garantizar la correcta custodia de los fondos, tanto los económicos como los patrimoniales que atesora el templo jacobeo.

Así, fue reelegido deán en diciembre de 2016. Todo apunta a que será recordado como el que impulsó la reforma más ambiciosa de la Catedral, que fue reinaugurada después de una década en obras. Durante su mandato, el Cabildo catedralicio consiguió sacar adelante numerosos convenios con diversas entidades de cara a la conservación del templo, todos ellos recogidos en un plan director que todavía sigue en marcha con las últimas actuaciones.

También por el importante papel que jugó para la construcción y apertura de la nueva Oficina de Atención al Peregrino en la rúa de Carretas. Y es que ofrecer una excelente atención pastoral y espiritual al peregrino ha sido uno de los grandes retos que se había marcado el deán Pérez durante los ocho años que ha estado al frente del Cabildo. Apoyó el servicio de voluntarios para la acogida cristiana en el Camino, organizó numerosos cursos y jornadas de formación sobre la Ruta Jacobea; impartió conferencias sobre el fenómeno de las peregrinaciones por media Europa; y defendió el sepulcro del Apóstol como única meta de la peregrinación a Santiago. Cabe destacar también su apuesta y colaboración para la creación de la Cátedra do Camiño de Santiago e as Peregrinacións, en colaboración con la Universidad de Santiago, entre otros proyectos de relevancia e interés general.

Dotado de un extraordinario currículum académico, estuvo incardinado a la Diócesis de Mondoñedo, donde era párroco y canónigo de su Catedral, hasta 2012, cuando dio el salto al clero de Santiago, ciudad a la que ya estaba muy arraigado por sus responsabilidades en el Instituto Teológico Compostelano, del que fue director. Hombre afable y de trato cercano, destacó siempre por su cuidada oratoria y también por su espíritu renovador, que quedó patente en el reivindicativo discurso que pronunció con motivo de la reapertura de la Catedral. 

 

Lea también

Una jornada de danza y un escape room abren el “Cedeira Fest”

La primera cita para la juventud es este domingo día 16, en la zona de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *