Abierto en Ferrol el plazo para solicitar luminarias en zonas públicas

El Ayuntamiento de Ferrol ha publicado un bando orientado a la celebración de las tradicionales hogueras el próximo 24 de junio.

El documento recoge que quedan prohibidas todas las quemas en terrenos de dominio público salvo aquellas expresamente autorizadas por el Ayuntamiento de Ferrol en base a su interés general.

Las solicitudes para las luminarias en terrenos públicos deberán presentarse en el registro del Ayuntamiento de Ferrol, de manera presencial o telemática hasta el próximo miércoles 19.

Quedan autorizadas las luminarias en terreno privado, realizadas por sus propietarios, y que cumplan los preceptos de seguridad contemplados en la Ley 3/2007, de 9 de abril , de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

Estas luminarias en terrenos privados deberán cumplir una serie de requisitos, como estar debidamente separada de cualquier tipo de material combustible o que pueda sufrir daños y situarse a una distancia mínima de 15 metros con respecto a árboles de pequeño o mediano porte, a 25 metros de árboles de gran porte y tendidos eléctricos o telefónicos, y de 15 metros del mobiliario urbano.

El tamaño máximo del material que forme la hoguera será de cuatro metros de diámetro y tres metros de alto, y el combustible empleado será obligatoriamente de tipo vegetal. Además, la luminaria deberá quedar perfectamente apagada antes de abandonarla.

El propietario de todo terreno sito en zona de influencia forestal (a menos de 400 metros de zona forestal) no podrá encender la luminaria sin la autorización de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. El bando recoge también que la presente autorización genérica quedará en suspenso, en toda zona de influencia forestal, ante un Índice de Riesgo Diario de Incendios (IRDI) muy alto o extremo.

Cualquier emergencia generada será informada, a la mayor brevedad posible, al 112, bomberos de Ferrol (981 944 080), Policía Local (981 944 092) o a Incendios Forestales (085).

Lea también

El blanco Astillero 2021 de Bodegas Él Paraguas reconocido como Viño Revelación 2024

Las Bodegas Él Paraguas, resultan premiadas con su vino blanco Astillero 2021 con el galardón «Viño …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *