La subdelegada del Gobierno en A Coruña,María Rivas, y el alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus presidieron en la mañana de este viernes, día 31, la reunión extraordinaria de la junta local de seguridad donde se hizo un análisis de los indicadores de seguridad del municipio y se abordaron fórmulas de coordinación así como de las necesidades para el dispositivo de seguridad de cara a la Fiesta del Pulpo que ya alcanza su XXXII edición.
La subdelegada resaltó, en el análisis de los datos sobre seguridad ciudadana, que Mugardos tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de provincia, y muy por debajo de las tasas provincial, autonómica y estatal.
El ayuntamiento registró, en 2023, 22 delitos por cada mil habitantes, 15 puntos por debajo de la tasa provincial, 13 puntos por debajo de la tasa autonómica y 30 puntos por debajo de la media del Estado.
María Rivas también quiso resaltar la mejora progresiva en el nivel de esclarecimiento así como la merma en el total de infracciones penitenciarias registradas en el último año.
En cuanto al dispositivo para las fiestas, se hizo una valoración de lo acontecido en las últimas ediciones en las que solamente se registraron pequeñas incidecias que quedaron resueltas por la eficacia de la actuación policial.
Para este año, el dispositivo previsto para la Fiesta del Pulpo, Fiesta de Interés Turístico Gallego, va a delimitar el espacio a través de varias zonas de actuación donde habrá presencia tanto de la Policía Local cmo de la Guardia Civil y Guardia Civil de Tráfico, asi como de otro tipo de efectivos a cargo de Protección Civil y voluntariado. . Además se establecerá un puesto de mando avanzado en el que se integrarán todos los cuerpos policiales más Protección Civil para coordinar el dispositivo entorno a esta celebración.
María Rivas señaló la importancia de la colaboración y coordinación de las administraciones como una herramienta imprescindible para mejorar la protección y la seguridad durante las celebraciones, eventos con interés turístico y fiestas patronales, e hizo un llamamiento a todas las personas asistentes para que siempre respeten las medidas de seguridad y cuenten con la ayuda de los agentes desplegados en estos eventos
Además felicitó al ayuntamiento por el acierto en la instalación de un «punto violeta» como espacio seguro de atención, información y ayuda a víctimas de cualquer tipo de agresión sexista, y así hacer una labor fundamental en la visibilización ante la sociedad.
INCORPORACIÓN AL VIOGEN
En la reunión también hubo un apartado específico para analizar los datos relativos a la violencia de género. La subdelegada informó que a día de hoy, en la provincia de A Coruña hay 2.253 víctimas dentro del sistma VioGen.
María Rivas hizo hincapié en que el elevado número de víctimas interpela directamente a nuestra acción. “Cada una de las 2.253 víctimas son un recordatorio de que debemos de trabajar a diario para protegerlas. La lucha contra la violencia de gñenero es un objetivo primordial de la subdelegación del Gobierno, razón por la que gtrabajaremos para que todos os ayuntamientos que dispongan de Policía Loacl se incorporen a este sistema de protección de las víctimas».
De este modo, la subdelegada del Gobierno y el alcalde de Mugardos acordaron iniciar los trámites para la incorporación de la Policía Local mugardesa al sistema de seguimiento integral en os casos de violencia de género, sistema VioGen, del Ministerio del Interior.
La subdelegada recordó que en la provincia ya son 22 los ayuntamientos incorporados a este sistema y que actualmente están en proveso de adhesión otros 9. Además resaltó la importancia de trabajar también a través de las mesas de coordinación interinstitucional de las que actualmente están en funcionamiento en la provincia de A Coruña 39, una de ellas en el concello de Mugardos.
María Rivas señaló nuevamente la colaboración y coordinación de las administraciones como herramienta imprescindible para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género. “Son las Policías Locales las que están más apegadas al territorio, conocen mejor el entormo y al vecindario y su contribución es muy importante».