La Diputación de A Coruña aportará al Ayuntamiento de Ferrol hasta 750.000 euros para cofinanciar las obras de renovación completa del sistema de iluminación del estadio municipal de A Malata, y cumplir así con los requisitos que demanda la liga de Fútbol Profesional para competir en Segunda División y que la instalación deportiva ferrolana no cumple en este momento.
Así se recoge en el protocolo a tres bandas firmado en la mañana de este viernes en la sede de la institución provincial por el presidente, Valentín González Formoso, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el presidente del Racing de Ferrol, Manuel Ansede, en el que se establece que a Diputación de A Coruña apoyará al Ayuntamiento de Ferrol en la financiación de este proyecto con una aportación económica de hasta 750.000 euros, a los que se sumarán otros 750.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Ferrol, titular del estadio de la Malata, y alrededor de 300.000 € que serán aportados por el Racing de Ferrol, usuario de la instalación, para completar un proyecto que cuenta con un presupuesto estimado de 1,8 millones de euros.
El presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó que se trata “de una aportación económica importante entre las dos administraciones, que llega a los 1,5 millones de euros”. “Esperamos que sirva para que el Racing pueda seguir haciendo disfrutar a una ciudad, a una comarca y a una provincia como está haciendo en estos últimos años”, apuntó Formoso, que puso en valor “el apoyo continuo” que la Diputación de A Coruña viene prestando al Racing Club Ferrol, con inversiones como el medio millón destinado a la reforma de la grada norte de A Malata el año pasado o los 150.000 euros anuales con los que la institución provincial apoya al equipo para promocionar Ferrol y la provincia de A Coruña cómo destino turístico.
Por su parte, el alcalde de Ferrol quiso poner en valor “el paso importante que da la Diputación para conseguir el objetivo de garantizar unos plazos tan exigentes como los que La Liga impone a todos los clubes”. Rey Varela se mostró un ferviente creyente “en la colaboración entre instituciones” y resaltó la “vocación de asistencia a municipios, de cooperación y de colaboración con los ayuntamientos y las instituciones más importantes de la provincia buscando fines comunes” que tiene la Diputación de A Coruña.
Mientras, Ansede agradeció “él esfuerzo que están haciendo ambos administraciones”. “Quiero agradecer la los interlocutores todo él apoyo que hemos recibido desde él primer momento, la flexibilidad y él cariño con él que nos han tratado”, añadió el presidente del Racing, que apuntó que la obra “es fundamental para poder competir de nuevo en A Malata desde él primer partido”, ya que la actualización de la iluminación se trata de una “exigencia” de La Liga de Fútbol Profesional.
La partida económica de 750.000 euros con la que a Diputación de A Coruña colaborará con el Ayuntamiento de Ferrol en estas obras de la Malata será aprobada en lo pleno de hoy viernes en el marco de un expediente de modificación de créditos.