Ortigueira tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de la provincia
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas y el alcalde de Ortiguera, Valentín Calvín presidieron en la mañana de este miércoles la reunión de la Xunta Local de Seguridad en la que además de repasar el dispositivo de seguridad del próximo Festival Internacional del Mundo Celta que se celebrará en Ortigueira del 11 al 14 de julio también se hizo una valoración de los datps de seguridad del Concello resaltando la colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguirdad de Estado y la Policía Local.
La subdelegada quiso destacar que teniendo en cuenta los datos del año 2023, el ayuntamiento de Ortigueira tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de la provincia. En concreto, la tasa de criminalidad está quince puntos por debajo de la media provincial situándose en 22 delitos por cada mil habitantes frente a los 37 por cada mil para el conjunto de la provincia. Esta tasa también está por debajo de la media de Galicia (35) y muy por debajo de la media estatal que es de 51 delitos por cada mil habitantes.
María Rivas manifestó la importancia de la colaboración y coordinación entre administraciones para trabajar conjuntamente por la seguridad del vecindario, colaboración que es clave en la merca de los 14 puntos en los delitos graves y menos graves.
En la reunión también se hizo un análisis de los datos relativos a la violencia de género. Se informó que a día de hoy, en la provincia de A Coruña hay 2.253.víctimas dentro del sistema Viogen. Se trabaja para que todos los concellos que dispongan de Policía Local se incorporen a este sistema de protección de las víctimasy ya son 22 los ayuntamientos que formalizaron su incorporación estando en proceso de adhesión otros nueve concellos.
En este sentido la subdelegada señaló nuevamente la colaboración y coordinación de las administraciones como una herramienta imprescindible para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género.