Unitarias de Valdoviño participan en un proyecto piloto de educación medioambiental

Valdoviño fue uno de los municipios seleccionados junto a Melide y Outes para poner a prueba la iniciativa, con tres talleres de estampación, plantación y construcción de cajas-nido.

El alumnado de las escuelas unitarias de Lago, Vilarrube y Taraza de Valdoviño participó la semana pasada en diferentes talleres medioambientales en el marco de un programa piloto de la Diputación de A Coruña.

Un programa que la institución provincial llevó también a Melide, y que llegará en junio a Outes, y cuyos resultados se analizarán con la vista puesta en extenderlo a otros municipios de la provincia.

El proyecto se desarrolló en dos jornadas, la primera en Vilarrube y la segunda en Lago, con la participación conjunta de esta y de la escuela de Taraza.

Personal de Ecotono Educación Ambiental guió unos talleres con los que los pequeños no solo aprendieron, sino que lo pasaron en grande. En el primero, se realizó un acercamiento a las plantas y flores de su entorno más inmediato, que utilizaron posteriormente para la estampación de bolsas a través de la técnica japonesa hapa zome. Para eso, se sirvieron de un martillo, con el que lograban desprender los pigmentos naturales y marcar las siluetas.

También decoraron macetas de barro con pintura, en las que plantaron albahaca morada o perejil con la idea de que, una vez las llevasen para sus casas, se encargarán de sus cuidados. Unas plantas que podrían convertirse en el inicio de pequeños huertos en los hogares.

Y finalmente los niños participaron en un taller de construcción de cajas-nido y realizaron una salida por las inmediaciones de los respectivos centros en la búsqueda de los emplazamientos más adecuados según las indicaciones del técnico para instalarlas y facilitar la cría y refugio de aves.

Lea también

Fene celebra a diversidade na Semana do Orgullo

O Concello de Fene, a través da área de igualdade, presentou a axenda de actividades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *