La Casa de la Cultura de Neda se convirtió este lunes 20 en punto de encuentro entre organizadores de festejos de la localidad y técnicos municipales. La sesión informativa, que abrió el alcalde, Ángel Alvariño, sirvió para explicar de forma detallada los aspectos centrales de la normativa autonómica de espectáculos públicos, y para tratar sobre papel del Ayuntamiento como garante de la seguridad y del cumplimiento de la legislación.
El secretario del Ayuntamiento de Neda, Alejandro Antelo, autor del estudio Las verbenas populares en Galicia: régimen de intervención municipal, y el arquitecto municipal, Francisco Cernadas, fueron los encargados de desgranar los principales deberes recogidos por la normativa tanto en lo que alcanza a los organizadores como a los propios operadores que intervienen en las celebraciones.
Durante el encuentro, en el que se dió respuesta a las dudas de los participantes, el secretario municipal señaló las “cuestiones que más preocupan”. Y así se refirió a la existencia fundamental del plan de seguridad; necesidad de que las atracciones de feria estén en regla; montaje de escenarios certificada por técnicos con titulación habilitante; al hecho de que orquestas cumplan con la Seguridad Social y con respecto al tema de los derechos de autor y, como no, a la solicitud de autorización a AENA para el lanzamiento fuegos de artificio (mínimo de 30 días hábiles).
El alcalde insistió en la necesidad de garantizar la máxima seguridad en las fiestas, e instó a las comisiones a actuar con antelación y no esperar al último minuto para realizar trámites que son imprescindibles.