Neda asesora sobre la normativa de espectáculos públicos en Galicia

La Casa de la Cultura de Neda se convirtió este lunes 20 en punto de encuentro entre organizadores de festejos de la localidad y técnicos municipales. La sesión informativa, que abrió el alcalde, Ángel Alvariño, sirvió para explicar de forma detallada los aspectos centrales de la normativa autonómica de espectáculos públicos, y para tratar sobre papel del Ayuntamiento como garante de la seguridad y del cumplimiento de la legislación.

El secretario del Ayuntamiento de Neda, Alejandro Antelo, autor del estudio Las verbenas populares en Galicia: régimen de intervención municipal, y el arquitecto municipal, Francisco Cernadas, fueron los encargados de desgranar los principales deberes recogidos por la normativa tanto en lo que alcanza a los organizadores como a los propios operadores que intervienen en las celebraciones.

Durante el encuentro, en el que se dió respuesta a las dudas de los participantes, el secretario municipal señaló las “cuestiones que más preocupan”. Y así se refirió a la existencia fundamental del plan de seguridad; necesidad de que las atracciones de feria estén en regla; montaje de escenarios certificada por técnicos con titulación habilitante; al hecho de que orquestas cumplan con la Seguridad Social y con respecto al tema de los derechos de autor y, como no, a la solicitud de autorización a AENA para el lanzamiento fuegos de artificio (mínimo de 30 días hábiles).

El alcalde insistió en la necesidad de garantizar la máxima seguridad en las fiestas, e instó a las comisiones a actuar con antelación y no esperar al último minuto para realizar trámites que son imprescindibles.

Lea también

Valdoviño acoge su II Mercado Ecológico

Con el cielo cubierto y amenaza de lluvia daba comienzo este sábado en la Puerta …