Reunión del delegado del Gobierno en Galicia y el comité de empresa de Navantia-Ferrol

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, mantuvo este lunes una reunión con representantes del comité de empresa de Navantia-Ferrol. Pedro Blanco, acompañado de la subdelegada en la provincia, María Rivas, escuchó las demandas de los trabajadores y trabajadores en relación al convenio colectivo y se comprometió a trasladar sus necesidades al Ministerio de Hacienda.

Durante el encuentro, el delegado trasladó el compromiso del Gobierno con el empleo y la industria de construcción naval en Galicia, al tiempo que abordó con el comité de empresa los numerosos proyectos que el Gobierno tiene en marcha con Navantia y las oportunidades que ofrecen para el astillero ferrolano, sumando más de 5.000 millones en inversiones.

En este sentido, analizaron el avance en la construcción de las cinco fragatas en el marco del programa F-110 para la Armada Española, con un coste de 4.325 millones de euros, que implica 13 años de carga de trabajo y 9.000 empleos.

Asimismo, hablaron sobre la nueva Fábrica Digital de Bloques, que supondrá la modernización y el desarrollo tecnológico de los astilleros con el Plan de Transformación Digital de Navantia en Ferrol dotado con más de 170 millones de euros; y el Centro de Excelencia del Gemelo Digital, con otros 8,2 millones de euros.

Por último, estudiaron las necesidades para la construcción del nuevo buque de aprovisionamiento de combate (BAC o AOR según las siglas en inglés) para la Armada, encargado por el Ministerio de Defensa, con un presupuesto de casi 440 millones de euros.

“La carga de trabajo de Navantia en Ferrol está garantizada para la próxima década”, subrayó el delegado.

LOS REPRESENTANTES DEL COMITE INFORMAN TRAS LA REUNIÓN

Al término de la reunión, celebrada en la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña, el presidente del comité de empresa, Carlos Díaz (MAS), ha detallado que, entre las cuestiones que se han tratado están que hay «dos mesas pendientes de avanzar, una la del convenio colectivo y otra la del plan estratégico o plan industrial».

Según el representante de Movimiento Alternativo Sindical (MAS), «el delegado se compromete a trasladar las reivindicaciones, las entiende, como no puede ser de otra manera», entendiendo que se trata de «una llamada ya de auxilio por parte de los trabajadores a este Gobierno, que presume de que es el más progresista de esta democracia» y que, por ello, «que haga lo que tiene que hacer», ha clamado.

Díaz ha detallado que desde la empresa naval pública les insisten en que aguardan a que «desde el Ministerio de Hacienda se desbloqueé algo». «Pero de momento no sabemos nada más», ha dicho, «de momento las noticias que tenemos no sirven para desmovilizar» las protestas programadas.

NUEVAS MOVILIZACIONES

«Si es cierto que no aumentamos todavía las medidas de presión, porque parece que tienen intención de hablar, ya que sí notamos un cierto cambio de actitud», ha explicado el representante, apuntando, por tanto, que «las movilizaciones funcionan, lo que pasa es que el resultado en la mesa todavía no es suficiente pala desmovilizar». «Probablemente esta semana haremos una nueva asamblea general, en donde se darán cuenta de nuevos calendarios de movilizaciones», ha zanjado.

En cuanto a las demandas del plan industrial, Díaz ha pedido que se clarifique qué porcentaje le va a corresponder al astillero de la ría de Ferrol en las 1.500 nuevas incorporaciones anunciadas hace meses por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de exigir «la construcción de un nuevo dique para obra nueva, otro para reparaciones», así como «modernizar la Fábrica de Turbinas» y crear para el astillero de Fene «una oficina de I+D+i, buscando nuevos productos en el mercado de renovables».

En cuanto a la carga de trabajo, piden la «orden de ejecución de nuevo BAC anunciado», así como garantizar «un plan de flota para apuntalar el futuro y fidelizar la industria colaboradora», mientras que para la antigua Astano, la construcción de subestaciones para la eólica marina.

PARO DE UNA HORA EN FENE

En otro orden de asuntos, la entrada del astillero de Navantia Fene , ha acogido en la mañana de este lunes, durante una hora, de 10,30 a 11,30 horas, una concentración convocada por el comité de empresa de Windar Renovables, al cumplirse un año del fallecimiento de un operario de esta compañía en el astillero de Perlío, que está asociada con la empresa naval para la materialización de varios proyectos en el ámbito de la eólica marina.

Dicha concentración ha contado también con la participación de los trabajadores de Navantia y de otras compañías, como muestra de solidaridad.

 

Lea también

O bergantín ‘Morgenster’ chega á Coruña dentro da ruta ‘Tall Ship Camiño Inglés’

A Deputación exerce de anfitrioa na chegada do bergantín ‘Morgenster’ construído en Holanda en 1919, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *