Programadas tres nuevas visitas guiadas al castro del Campo Sarridal, en Cedeira

El equipo de Axa Arqueología acaba de iniciar una nueva campaña de excavación en Cedeira, en el castro del Campo Sarridal, en esta ocasión financiada por la Dirección General de Patrimonio.

De nuevo las tareas se van a compaginar con la divulgación, a través de la organización de tres visitas guiadas convocadas para los jueves 23 y 30 de mayo y para el 6 de junio siempre a las 12.00 del mediodía y sin necesidad de inscripción.

Tal como explicó Emilio Ramil, el director de los trabajos, el año pasado se acercaron a las visitas tanto vecinos y vecinas de Cedeira como de otros municipios de la comarca, así como colegios e institutos del entorno. También este año se está organizando a través del Ayuntamiento alguno otro recorrido, al margen de los días y horario dichos, para grupos escolares.

Los trabajos se centran en esta ocasión en una superficie de cerca de 50 metros cuadrados al norte del monumento con horno del castro, una estructura de gran valor en la que se encontró la piedra formosa más antigüa de Galicia. Las investigaciones revelaron hasta el momento que este enclave estuvo habitado desde la Edad de Hierro, en el siglo IV a.C. hasta el IV o V d.C., por lo que abarca la cultura castreña, la romana y también la etapa de la entrada de los visigodos.

Ramil explicó que la excavación permitirá conocer nuevos restos, en una zona en la que cabe suponer que puedan estar algunas dependencias auxiliares de la forja que está próxima. En esta misma campaña, que se va a prolongar ata la primera semana de junio, van incluidas también las tareas de consolidación de los descubrimientos.

El Ayuntamiento de Cedeira está trabajando para armar una próxima campaña de excavaciones que se pretende desarrollar por la zona del camino. La intervención va a precisar de la construcción de un puente de madera que garantice el paso de cebra durante la realización de los trabajos, por lo que el gobierno municipal está estudiando la viabilidad de obtener alguna ayuda de la Diputación, al margen de la aportación municipal y la de la Xunta.

Desde el año 2017 se suceden diferentes campañas costeadas alternativamente por el Ayuntamiento de Cedeira y la Dirección General de Patrimonio.

Lea también

Una jornada de danza y un escape room abren el “Cedeira Fest”

La primera cita para la juventud es este domingo día 16, en la zona de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *