Editorial-Ferrol y la Armada

Con motivo de los actos del Día de las Fuerzas Armadas, a finales de este mes de mayo, sería necesario traer de nuevo a la memoria ciudadana lo mucho que Ferrol le debe a la Armada y como muchas veces, en distintas épocas, los ferrolanos no supieron o no supimos agradecerlo suficientemente.

Merced a las decisiones reales, desde Felipe V que en 1726 ordena la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría de Ferrol, en los lugares de A Graña y Ferrol y unos años después cuando Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese Ferrol la capital del Departamento Marítimo, el Ferrol medieval, el de los Andrade, el pequeño puerto de pescadores llegó a ser una de las principales ciudades de Galicia.
Ferrol sin ser nada o poco, pasó a convertirse en un gran centro dependiente de la Corona en el que la Armada siempre tuvo mucho que ver, solamente recordando que muchos de sus grandes buques fueron y son construidos en los astilleros ferrolanos.

Siempre lo hemos dicho, si comparamos a Ferrol con un banco de cuatro patas una de ellas sería la de la Armada y el día que ésta «flojease» el banco sufriría grandes daños.

La Armada con Ferrol, ¿Ferrol con la Armada? ese es el «el quiz de la cuestión». ¿Se dan cuenta los ferrolanos de lo mucho que Ferrol debe a la Armada?, ¿Se dan cuenta de que una gran parte de la población está integrada por miembros de la Armada, de su Arsenal; de la Comandancia General de la Fuerza de Protección de la Armada-FUPRO; del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, de sus buques, de sus Escuelas, de sus distintas instalaciones, de sus residencias, de sus reservistas y jubilados, de sus pensionistas, y lo que eso supone, egoistamente hablando, para la propia economía ciudadana?, ¿Se dan cuenta de que una de las otras patas del banco es la factoría de Navantia en la ría ferrolana y que ésta siempre vivió en gran parte de la construcción de buques para la Marina de Guerra, y por lo tanto muchos ferrolanos y comarcanos allí tenían y tienen su puesto de trabajo, con los consiguientes ingresos asegurados para ellos y sus familias?.Y así varios argumentos más sobre la importancia de la Armada en Ferrol.

Pero la pregunta que hay que hacerse, forzosamente, es, ¿le da Ferrol el trato que merece a la Armada? Comprobamos por los medios de comunicación como en otras ciudades sedes de centros de la Armada los tienen «en palmitas», se preocupan por ellos, buscan el acercamiento total, apoyan los actos castrenses, y un largo etc .y son correspondidos.

Reconozcámoslo, Ferrol no cumple como debiera con la Armada como la Armada cumple con Ferrol, aunque hay que destacar que ese acercamiento va por muy buen camino con dos figuras importantes para conseguirlo, por una parte el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, como él mismo dice «un ferrolano más» y por la otra el alcalde, José Manuel Rey Varela, el que por cierto preside la comisión de Defensa en el Senado.

¿Podrían perder unos momentos los ferrolanos y pensar lo que la Armada supone para la ciudad?.

Se acercan las fechas de celebración del Día de las Fuerzas Armadas y ¿que mejor demostración de ese cariño hacia ellas, representadas en Ferrol por nuestra Armada, que acudir a los actos principales programados?,

A todos los miembros de la Armada en Ferrol, a sus familias, a los que están destinados en otros puntos de nuestra piel de toro, a los que están cumpliendo misiones en el exterior, a los que ya han cumplido la edad reglamentaria pero «siguen siendo marinos de primera» les deseamos desde Galicia Ártabra unas felices jornadas en el Día de las Fuerzas Armadas ….. en los 365 días del año, recordando el lema de la Infantería de Marina, que sirva para todos…«Valientes por Tierra y por Mar», al que uniríamos el de la fragata «Juan de Borbón»… .«Sobre todo, España».

A todos y a todas…¡bravo zulú!
.

Lea también

Editorial-Diez años de reinado, diez años de entrega a su pueblo, de entrega a España

El 19 de junio de 2014 Felipe VI se presentó ante las Cortes en la …