La ETAP de O Castro recibe sus filtros y completa la rehabilitación de una de sus líneas

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de O Castro ya cuenta con dos filtros totalmente reparados y, por lo tanto, completa la rehabilitación de una de sus líneas. La empresa adjudicataria, que había retirado esta parte de la instalación para cambiar los fondos al encontrarse estos ya muy desgastados, volvió a colocar el pasado miércoles de nuevo estos elementos remodelados. Tras rematar el relleno de material filtrante, la denominada como ’Línea B’ ya está solo pendiente del envío por parte de la suministradora de pequeñas piezas para completar definitivamente su rehabilitación y volver a funcionar a pleno rendimiento.

Este es el primer paso para concretar una reforma integral de la depuradora que abastece a las parroquias de Cariño y A Pedra y sufre una remodelación importante después de lustros. Ahora, los trabajos comienzan en el segundo de los circuitos, denominado técnicamente ‘Línea A’. En este caso, las acciones no requerirán el traslado de los filtros, por lo que el tipo de trabajos cristalizarán en una actuación más corta.  Así, se prevé que la obra esté entregada finalmente durante el mes junio.

De este modo, la notable mejora en la calidad del agua es cada vez más evidente y real. Aunque parte de culpa la tuvo el purgado del circuito que el Concello de Cariño realizó a mayores el pasado mes de marzo. Fue tras la detección de trihalometanos en la toma de la gasolinera y por recomendación de los técnicos municipales, que sospechaban de una posible acumulación de estos compuestos en uno de los ‘codos’. “Ya se ha notado para bien y ahora que se pone en marcha el primero de los circuitos esperamos que las restricciones sean mucho menos recurrentes”, apunta la alcaldesaAna María López.

Así, Cariño se acerca al final de una actuación tan demandada como necesaria que, finalmente, fue financiada prácticamente en su totalidad por Augas de Galicia gracias al convenio de colaboración firmado por el ejecutivo local. “Era una actuación fundamental y estamos cerca de poder completarla en su totalidad. Además, ahorrando 96.000 euros que estaba previsto que fuesen financiados por las arcas municipales”, expresa la regidora.

Lea también

Programadas tres nuevas visitas guiadas al castro del Campo Sarridal, en Cedeira

El equipo de Axa Arqueología acaba de iniciar una nueva campaña de excavación en Cedeira, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *