Entrega simbólica del «José Couso de Libertad de Prensa». Las premiadas, iranies, no pudieron asistir

Las destacadas periodistas iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, han recibido, de forma simbólica en la tarde de este viernes en Ferrol los XX premios José Couso de Libertad de prensa recogidos en su nombre por Alfonso Bauluz de Reporteros Sin Fronteras y Maribel Tellado de Amnistía Internacional, quienes destacaron la importancia de su labor en la defensa de la libertad de prensa. Ambas periodistas no pudieron estar presentes debido a las fuertes restricciones impuestas en su pais ya que tienen prohibido entrar en contacto con cualquiera medio de comunicación o entidad extranjera, y menos salir de su país.

Dicho premio, organizado de manera conjunta por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol, contando con la colaboración del concello ferrolano, se convoca cada año en memoria del cámara ferrolano José Couso, asesinado en la guerra de Irak tras recibir el ataque de las tropas de Estados Unidos cuando se encontraba en el Hotel Palestina de Bagdad.

Así, los actos, que han contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela,y representantes de los grupos políticos municipales, así como el decano en funciones del Colexio de Xornalistas de Galicia, Francisco González Sarria y la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Julia Díaz Sixto

A las cinco y media de la tarde se celebró la ya tradicional ofrenda floral ante la estatua ‘As Ceibes’, de Manuel Patinha, situada en el Cantón de Molíns, acto al que asistieron Rey Varela; representantes de las premiadas, del colegio de periodistas y club de prensa Ferrol, entre ellos su presidente de honor Man Castro, así como la lectura de un manifiesto elaborado y pronunciado por la periodista Marta Otero,

ACTO EN EL JOFRE

Posteriormente, los representantes de las galardonadas han firmado en el libro de oro de Ferrol y recibieron un recuerdo del concello. en un acto celebrado en una de las salas del teatro Jofre.

Seguidamente los asistentes al acto de la firma participaron en la entrega de los premios y en la que además de las obligadas palabras, se incluyó un coloquio entre Alfonso Bauluz y Maribel Tellado, además de un mensaje de Germán Castro, presidente de honor del Club de Prensa, con 80 años recien cumplidos, en nombre de la organización, reivindicando el papel del periodismo comprometido.

Allí estaban tambien la delegada Territorial da Xunta de Galicia en Ferrol, las diputadas  Raquel Arias Rodríguez (PP) y Silvia Longueira Castro (PSOE); la vicerrectora del Campus Industrial; la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Información, autoridades políticas y  sindicales, y familia Couso-Permuy.

El acto fue presentada por la periodista de la COPE Ada Romero, y sus primeras palabras fueron de recuerdo «Un año más, nos citamos en este teatro Jofre para recordar a nuestro compañero José Couso, cámara ferrolano asesinado el 8 de abril de 2003 en el hotel Palestina de Bagdad, hace ya 21 años, por la artillería de los carros de combates estadounidenses mientras informada del conflicto para Informativos Telecinco. Son ya 21 años pidiendo justicia para que el crimen no quede impune porque, de hecho, los responsables no fueron llevados nunca ante los tribunales.
En  su nombre, que nunca nos cansaremos de recordar y repetir, José Couso, los y las periodistas gallegas
reconocen la labor de los compañeros que por su trayectoria y circunstancias se ven o se vieron bajo
la amenaza de una falta de libertad a la hora de informar. En esta ocasión, las más votadas por colegiados y miembros del Club de Prensa fueron las iraníes Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi».

Y comenzó un interesante coloquio en el que participaron Alfonso Bauluz y Maribel Tellado, y que fue dirigido por la periodista de Diario de Ferrol Verónica Vázquez, en el que ahondó  en la labor de los dos organismos a los que pertenecen en relación con el ejercicio de periodismo y también en la propia situación límite en la que se encuentran muchos de estos profesionales.

Tras proyectarse un video sobre las dos auténticas protagonistas de la velada la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz, y el decano en funciones del Colexio de Xornalistas de Galicia, Francisco González Sarria han entregado el XX Premio José Couso  Alfonso Bauluz de Reporteros Sin Fronteras y Maribel Tellado de Amnistía Internacional, quienes han agradeció este reconocimiento a sus compañeras de profesión, que realizan su labor en una situacion muy difícil como es en un país como Irán.

Rey Varela recordó la figura del cámara ferrolano, que “pagó con su vida el desempeño de su profesión” y hizo referencia a los asesinatos registrados por Reporteros Sin Fronteras en los conflictos armados que se están produciendo en la actualidad.

Ello le ha servido al regidor para defender la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar informados, premisas que «están siendo amenazadas por los últimos acontecimientos sucedidos en nuestro país y también más allá de nuestras fronteras». «Es de vital importancia contar con una prensa libre, plural e independiente por la que ahora, más que nunca, debemos luchar», ha detallado.

Hubo foto de familia, en la que participaron autoridades, representantes de las premiadas y organizadores

Y para finalizar no faltó una despedida musical a cargo de Fausto Escrigas y Cabe García, dos músicos sobradamente conocidos tanto en Ferrol como fuera de nuestra ciudad que como siempre sorprendieron a los asistentes con el saxofón y la guitarra y así pusieron el punto final hasta el año que viene.

 

PREMIADAS

Nilufar Hamedi y Elahe Mohammadi, destacadas figuras del periodismo en Irán, fueron reconocidas por su valentía y dedicación a pesar de las adversidades. Ambas periodistas fueron detenidas en el contexto de disturbios en su país y enfrentan restricciones para ejercer su profesión y salir del país.

Ambas son conocidas por informar del caso de Mahsa Amini, Hamedi revelando su muerte y Mohammadi cubriendo su funeral. Por ambas informaciones, fueron detenidas y condenadas en 2022 a 13 y 12 años de prisión,
respectivamente. Después de cumplir 15 meses de condena y tras numerosas protestas, el pasado mes de enero quedaron en libertad vigilada con la prohibición de ejercer la profesión.

Con este galardón, Hamedi y Mohammadi se unen a una lista distinguida de ganadores del Premio José Couso de Libertad de Prensa, que incluye a destacados profesionales y organizaciones comprometidas con la defensa de la libertad de expresión.

 

Lea también

El barrio ferrolano de Ultramar inicia los conciertos de Navidad

A AVV Ultramar comienza este fin de semana sus tradicionales conciertos de Navidad, en colaboración …