La Xunta aprueba el plan de gestión para la reserva marina de interés pesquero de Cedeira

El Consello de la Xunta ha abordado en su reunión de este lunes la aprobación del plan de gestión de las reservas marinas de interés pesquero de Cedeira.

Una de las principales novedades de este documento es que será plurianual, con tres años de vigencia. Esta herramienta de gestión se circunscribe dentro de las metas y objetivos de la Política Pesquera Común (PPC) y tiene como finalidad garantizar que las actividades que se van a desarrollar dentro del espacio regulado en las reservas sean sostenibles a largo plazo, recuerda la Xunta.

Con la implantación del nuevo paradigma de gestión en la reserva marina gallega de la Ría de Cedeira se pretende producir «mejores resultados que las medidas de ordenación tradicionales» que se venían considerando hasta el momento, representando así una herramienta que «contribuirá tanto al logro de la ordenación pesquera como a la realización de los objetivos de conservación de la biodiversidad».

En la reserva de la Ría de Cedeira, creada en 2009, hay 26 barcos de hasta 1,5 GT en el censo de embarcaciones que pueden faenar, junto a 24 más para la captura de percebe y 16 mariscadoras a pie. El año pasado, en la lonja de Cedeira se comercializaron 1.336.128 kilos de productos con un valor que rondó los 7,5 millones de euros.

Lea también

Valdoviño acoge su II Mercado Ecológico

Con el cielo cubierto y amenaza de lluvia daba comienzo este sábado en la Puerta …