Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, tuvo lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio de Palacio de Capitanía de Ferrol.
En esta ocasión, la ceremonia estuvo presidida por el Capitán de Navío Tomás Cordón Scharfhausen, Comandante-Director de la Ecuela de Especialidades de la Armada «Antonio de Escaño». al que acompañaban diversos mandos y profesorado de la Escuela
En una tarde-noche en la que acompañó el frío y sin embargo «se aguantó sin llover» se dieron cita en la plaza del Contralmirante Azarola, frente al Parador de Turismo un buen número de ferrolanos y forasteros que acudieron a la celebración de este solemne acto militar.
El acto comenzó a las 21 horas con el desfile de una sección de honores formada por alumnos de la «Escaño» al mando del teniente de navío Rubén Mira Abellán, así como la Banda de cornetas y tambores de la Escuela y la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina que partieron de las proximidades de la iglesia de San Francisco y recorrieron la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en las inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera.
A través de altavoces se ofreció a los asistentes al acto, una breve reseña histórica de la Bandera Nacional.
A la señal de cañón desde la «Punta del martillo» se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada. Eran las 21,27 minutos de la noche, comenzaba el ocaso. La Unidad de Música del Tercio del Norte y la de cornetas y tambores de la «Escaño» interpretaban el Himno Nacional y la sección rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional.
Una vez arriada la Bandera, que posteriormente fue retirada al interior del edificio de Capitanía, concluyó la ceremonia con el canto de la Oración Marinera «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad».
Y como sorpresa ambas bandas interpretaron una retreta militar .
Desde los altavoces se agradeció la presencia de los ferrolanos a este acto y se procedió a la retirada de la sección de honores y unidad de música entre aplausos de los asistentes..
El acto de arriado solemne de la Bandera, tiene por objeto mantener el vínculo tradicional de la Armada con la ciudad de Ferrol. Se repite periódicamente durante la última semana de cada mes, exceptuando los meses de julio, agosto, y diciembre.