La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad de Buceo de Ferrol, con base en la Estación Naval de La Graña y bajo el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, participó en la extracción de piezas arqueológicas con riesgo de expolio pertenecientes a un barco hundido en el yacimiento arqueológico de Arnao, frente a la costa de Castropol, en Asturias.

Esta actuación, coordinada por la Comandancia Naval de Gijón, se ha llevado a cabo en colaboración con el director del proyecto arqueológico de los cañones de Arnao y buceadores de las federaciones española y asturiana de actividades subacuáticas.

En una inmersión de 45 minutos de duración y una profundidad de 8 metros se llevó a cabo la extracción de las piezas arqueológicas. En superficie, la Unidad de Buceo de Ferrol puso a disposición de los buceadores medios tecnológicos de última generación, como es el caso del robot ROV: un vehículo submarino operado a distancia y equipado con una cámara.

Las piezas arqueológicas recuperadas corresponden a: un rollo de plomo (material que se llevaba a bordo para usar en reparaciones), un bolaño (una bola de piedra que se usaba como munición) y una roldana metálica muy similar a otras recuperadas del Mary Rose, icónico buque británico del siglo XVI.

El jueves 18 de abril se realizó el acto institucional de entrega de estas piezas al Museo Arqueológico de Asturias, en Oviedo, para ser integradas en el fondo del patrimonio sumergido del Principado. Las piezas serán expuestas tras su restauración.

A CERCA DE LA UBUFER

Encuadrada en el mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, esta unidad tiene la misión de contribuir a la acción del estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, en el conjunto de actividades que efectúan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Cuenta con personal especializado y está capacitada para llevar a cabo gran diversidad de misiones, como el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación de explosivos y tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

 

Lea también

La Asociación de Personas Sordas de Ferrolterra visitó la ESENGRA

Este pasado jueves, día 16, miembros de la AXF asistieron al acto de despedida de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *