El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de la Fuerza de Acción Marítima cerca de cumplir cuarenta y tres años años de servicio en la Armada, el 1 de julio de 1981 fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada, causará baja oficial el día 2 de mayo en un acto que se celebrará en el muelle número 2 del Arsenal de Ferrol que será presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada AJEMA, el mugardés almirante general de la Armada Antonio Piñeiro Sánchez, ex comandante del remolcador.
El «Mahón»
El ‘Mahón’, es el quinto de una serie de buques civiles de apoyo a plataformas petrolíferas construidos a partir de 1977 en los Astilleros del Atlántico en Santander. Botado en 1978 con el nombre de ‘Circus’, el 1 de julio de 1981 fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada y rebautizado como remolcador de altura ‘Mahón’. Se le instalaron armamento ligero, equipos de comunicaciones, así como capacidad contraincendios. El 30 de septiembre del mismo año tomó el mando su primer Comandante, el entonces TN José L. Bustabad Amado, momento en el que el barco comenzó su vida operativa en la Armada.
El 29 de junio de 1986 el remolcador recibió su bandera de combate, donada por la menorquina y homónima ciudad de “Mahón” en una ceremonia amadrinada por Victoria Florit Escribá, concejal de dicha ciudad. La bandera de combate, pabellón nacional con el nombre del buque y de lujoso bordado, es aquella que se iza únicamente cuando el buque entra en acción frente al enemigo. Se custodia a bordo en un lugar de honor, normalmente en una vitrina en la cámara de oficiales o del Comandante.
A lo largo de sus mas de cuarenta y dos años de servicio el “Mahón”, su base ha sido siempre el Arsenal de Ferrol, ha participado en gran cantidad de operaciones entre las que destacan múltiples salvamentos en aguas de Finisterre hasta 1992, el Crucero Carabelas V Centenario en 1991, el conflicto del Fletán en 1995, el control y vigilancia del dispositivo de separación de tráfico de Finisterre durante el hundimiento del ‘Prestige’ en 2002 así como numerosas misiones de vigilancia y apoyo a los pesqueros españoles durante sus campañas pesqueras del bonito en aguas del Gran Sol y Golfo de Vizcaya.
De 597 toneladas brutas y 1.460 toneladas de desplazamiento a plena carga, mide 41,18 m de eslora total –38,35 m de eslora entre perpendiculares–, 11,58 m de manga, 6 m de puntal y 5,49 m de calado. Está propulsado por dos motores AESA Sulzer 16ASV25-30, que suman una potencia de 7.740 CV y a velocidad económica de 12 nudos tiene una autonomía de 27.000 millas. Dispone de alojamiento para una dotación de 45 personas y monta dos ametralladoras de 12,7 mm.
El «Carnota»
El 4 de diciembre en una emotiva ceremonia se celebró en el Arsenal de Ferrol la entrega del mutiprópositos “Carnota”, adquirido por la Armada, que estuvo presidida por el Vicealmirante Ignació Frutos Ruiz. Asimismo tomó posesión del mando del buque el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira.
La incorporación del Buque Multipropósito “Carnota” responde a la necesidad de la Armada de renovar su flota de unidades auxiliares, encuadradas dentro de la Fuerza de Acción Marítima y cuya función principal ha sido actuar como buques de transporte de material y remolcadores de altura. Esta necesidad se acrecentaba ante la baja oficial del «Mahón»
El Buque Multipropósito “Carnota” cuyo nombre original era “Ocean Osprey” fue adquirido en el mes de septiembre al armador noruego Atlantic Offshore para sustituir al veterano A-51 “Mahón”, manteniendo su base en la Estación Naval de “La Graña”. Construido en 2014 en el astillero Zamakona, en el puerto de Pasajes (Guipuzcoa), tenía como misión servir como buque de apoyo a plataformas marinas y cuenta con la capacidad de remolque, estos buques son conocidos en el mercado civil como “Platform Supply Vessel”. En octubre navegó desde su
anterior puerto base en Bergen (Noruega) al astillero de Metalship & Docks en Vigo para comenzar las obras de adecuación para su entrada de servicio.
El 29 de noviembre fue dado de alta en el Lista Oficial de Buques de la Armada con el nombre de ̈Carnota ̈.y quedó agregado a la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol
Si queréis puedo pasaros una buena foto del remolcador Mahón, saliendo de Cartagena