Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician una nueva etapa de colaboración en materia medioambiental. Estrechan así un vínculo vigente hoy en día a través de la Mancomunidad y centrado en el apoyo al servicio de atención temprana de la entidad.

El concejal de Servicios, Benito Vega, visitaba estos días el centro ocupacional de la asociación en Fene para conocer sus programas, especialmente los enfocados a la formación pre-laboral: talleres de serigrafía, artesanía creativa, jardinería y compostaje comunitario y reciclaje de plásticos.

Ámbito este último en el que la entidad siempre estuvo a la vanguardia gracias al papel e implicación de personas como Xavier Picos, educador social de Aspaneps.

Acompañado de la presidenta, Elena Rodríguez; los vocales Juan Dapena y Leiras, y de Xavier Picos, el edil conoció en primera persona los procesos que se siguen en los talleres. Una visita de la que surgía la posibilidad de establecer esa nueva relación de colaboración. De este modo, Aspaneps recepcionará los tapones de plástico que el vecindario deposita en el colector ubicado en las cercanías del parque infantil de la Frouxeira, desechos que siempre tuvieron un destino social, primero Aspanemi y más tarde la pequeña Enma, afectada del síndrome de Angelman.

Será entonces cuando los usuarios de Aspaneps hagan su magia, y en los talleres reciclen y transformen el plástico en otros elementos, haciendo posible su reutilización con otros usos. Un proceso laborioso que comienza con la separación de los tapones por colores y números; continúa con el triturado dando lugar a microplásticos, y concluye con su modelado a través de las máquinas inyectoras y estrusoras. ¿El resultado? Tapones reconvertidos en, llaveros, reglas… y piezas de mobiliario urbano como postes para barandillas o incluso bancos. Las posibilidades son infinitas.

Además, en la reunión se abordó la posibilidad de que el Ayuntamiento facilite a los 23 usuarios de Aspaneps actividades de ocio en el municipio de cara al verano, como actividades deportivas vinculadas al surf o visitas guiadas al Océano Surf Museo.

Lea también

Cedeira adjudica por 57.000€ la reforma de la EDAR de San Román

El Ayuntamiento de Cedeira acaba de resolver la adjudicación de la obra de reforma y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *