El «Arnomendi» zarpó de Ferrol para iniciar la campaña de vigilancia de pesca

El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi”(P-63) ha partido en la mañana de este lunes, día 15 de abril,  desde su base en la Estación Naval de La Graña en Ferrol, al mando del capitán de corbeta Pablo Eisman Borrego. para desarrollar la campaña de vigilancia e inspección de pesca “Caladero Nacional” incluida en el Plan General de Vigilancia de Pesca de 2024 a desarrollar en aguas del Cantábrico y costa gallega.

La participación del “Arnomendi” en esta campaña tendrá una duración aproximada de dos semanas, estando previsto el regreso a su puerto base en Ferrol a finales del mes de abril. Durante los días 26 y 27 tiene prevista escala en el puerto de Vigo.

Actuará como buque de inspección pesquera y llevará a cabo misiones de verificación de la presencia de buques nacionales y de otros estados miembros autorizados, inspección de capturas, revisión de artes de pesca, la vigilancia de zonas y periodos de veda y las actividades de la flota pesquera. Para todo ello, contará con la participación de una inspectora de la “Secretaría General de Pesca” así como con el sistema aéreo no tripulado M5D-Airfox, para apoyar la vigilancia y control de la actividad pesquera. Para esta campaña contará con una dotación de treinta y ocho personas.

Encuadrada en el Mando de las Unidades de Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, esta unidad está integrada en la Fuerza de Acción Marítima, cuya misión es contribuir a la Acción del Estado en la Mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos y de soberanía nacional, contribuyendo al conjunto de actividades de las administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Acerca del “Arnomendi”

El Patrullero de Altura P-63 » Arnomendi « es el tercer buque de la clase » Chilreu » habiendo sido construido en los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. en Vigo (Pontevedra). Fue botado en enero del año 2000, ceremonia en la que ejerció de madrina Ana Loyola de Palacio, entonces Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Finalmente entró en servicio tras su periodo de armado el 13 de diciembre de ese año.

El buque “Arnomendi“ toma su nombre de un monte guipuzcoano situado en la franja costera. Como dato curioso es el único barco de la clase que no ha adoptado el nombre de una isla de soberanía española. Inicialmente se contempló llamarle «Alegranza», y así figura en algunos de los documentos más antiguos.

El buque tuvo su primera base en el Arsenal Militar de Las Palmas, en julio de 2010 cambió su base al Arsenal Militar de Cartagena y en el 2016 a Ferrol.

 

 

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *