La Xunta invertirá cerca de 800 mil euros en mejoras en el puerto de Cariño, en este 2024

El conselleiro del Mar en funciones, Alfonso Villares, visitó en la mañana de este lunes las instalaciones portuarias del ayuntamiento  de Cariño donde la Xunta, a través de Portos de Galicia, invertirá cerca de 800.000 euros en distintas obras de mejora a lo largo de este año. Así lo anunció el titular del departamento autonómico acompañado por el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez y la alcaldesa Ana María López Fernández.

El conselleiro explicó que el ente público viene de sacar la licitación las obras de dragado del puerto de Cariño con un presupuesto base de 677.000 euros. Según indicó, los trabajos consisten en la extracción de más de 20.000 metros cúbicos de arena de dos zonas del puerto: la rampla de varada y la zona de los muelles de atraque comercial interiores.

En concreto se dragará la zona sur del muelle comercial a la cuota -8, la zona a lo largo del muelle pesquero, frente a la lonja, a la cuota -5 y la zona de la rampla de varada a la cuota -1.

Alfonso Villares subrayó que “las obras permitirán mejorar la operatividad del puerto devolviendo el calado necesario para la actividad diaria del sector pesquero y el tráfico comercial”. Asimismo indicó que esta actuación supone la fase 1 de un proyecto plurianual para la realización de dragados de mantenimiento en años posteriores que se hacen necesarias debido a la dinámica de sedimentación natural que se produce en las zonas abrigadas del puerto de Cariño.

Planes globales

Durante su visita al puerto, Alfonso Villares anunció también dos actuaciones previstas para este año en Cariño incluidas dentro de planes de mejora globales de Portos de Galicia.

Así, por un lado, se invertirán casi 20.000 euros en la renovación del firme en la glorieta de acceso al puerto y zonas puntuales del interior.

Por otra parte, dentro del proyecto para la renovación de las luminarias en cerca de una treintena de puertos autonómicos, orzamentado en 3,8 millones de euros, se invertirán 90.000 euros en el muelle de Cariño. La actuación consistirá en la renovación de 49 luminarias sustituyéndolas por tecnología LED con sistema de gestión telemática.

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *