Primer aniversario del fallecimiento del Almirante General Antonio Martorell Lacave

Este martes día 2 de abril, a las 19.30  se oficiará una misa en la iglesia castrense de San Francisco, en Ferrol, en memoria del Almirante General Antonio Martorell Lacave al cumplirse estos días el primer aniversario de su fallecimiento a la que asistirá el Almirante Jefe del Arsenal VA Ignacio Frutos Ruiz y diversas representaciones de la Armada.

También en Madrid se celebrará una misa en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas en memoria del Almirante 
Martorell Lacave. La misa será oficiada por el Arzobispo Castrense Juan Antonio Aznárez Cobo y a la que asistirán, además del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, otras autoridades militares.

Así mismo también este martes al igual que en Ferrol y Madrid se celebrarán misas conmemorativas en las
cabeceras de los diferentes entornos navales,  Cartagena, Rota, San Fernando y Las Palmas.

Emocionado recuerdo

Este lunes  la Armada dedica un emocionado recuerdo y reconoce y agradece al Almirante, una vez más, con profundo respeto y admiración sus cuarenta y cuatro años de generoso compromiso, dedicación y servicio a
España y a la Armada, que mantuvo hasta el último momento.

Así mismo, la Armada traslada todo su cariño a su mujer, hijos y demás familiares.

El Almirante General Martorell

Fot. arch.durante su visita a Ferrol, el 4 de noviembre de 2022

El Almirante General Antonio Martorell Lacave tomó posesión de su cargo como Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada el 11 de febrero de 2021.

Antonio Martorell Lacave nació en Bilbao el 22 de agosto de 1960. Ingresó en la Escuela Naval Militar en el año 1979, recibiendo su despacho de Alférez de Navío en el año 1984.

A lo largo de su carrera estuvo embarcado en fragatas de la clase “Baleares”, en corbetas de la clase “Descubierta”, y en dragaminas y cazaminas como el “Tajo” y el “Guadalmedina”, siendo además Comandante del dragaminas   “Miño”, primer Comandante del cazaminas “Turia”, Comandante de la 1ª Escuadrilla de MCM, Comandante de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas Número 2 de la Alianza Atlántica y Comandante del Buque de
Asalto Anfibio “Castilla”.

En Estados Mayores a Flote, fue Jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y de la 21ª Escuadrilla de Escoltas.

Entre sus destinos en tierra, fue profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, Jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, destinado en tres ocasiones en el Estado Mayor de la Armada y Jefe del Área de Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa y Jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.

Estaba en posesión del Diploma de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y realizó, entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. En el extranjero realizó el Curso PCSD de
Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa, el “NATO Senior Officer Policy Course”, el “Bi-SC Command and Control Course” y el “Combined Force Maritime Component Commander Course”.

El 29 de julio de 2014 fue ascendido a Contralmirante y nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada. El 20 de abril de 2015 fue nombrado Comandante del Grupo de Acción Naval 2.

El 6 de junio de 2017 fue nombrado Almirante de Acción Naval y COMSPMARFOR y el 23 de junio fue ascendido a Vicealmirante. En noviembre de 2017 fue designado Operational Commander del ES EU OHQ y entre marzo y octubre de 2019 Comandante de la Operación ATALANTA de la Unión Europea y el 9 de octubre de ese mismo año Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

El 19 de mayo de 2020 fue ascendido a Almirante y nombrado Almirante de la Flota.
El 9 de febrero de 2021 fue ascendido a Almirante General y nombrado Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

Estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

Estaba casado con Maria Luisa con quien tuvo tres hijos. Precisamente el cadáver de Martorell Lacave fue trasladado a Santa Marta de Ortigueira y recibió cristiana sepultura en el cementerio parroquial ortegano ya que  el Almirante mantenía allí lazos familiares por parte de su esposa.

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *