María Fidalgo Casares, nuevo miembro de la Real Academia de San Fernando

El mismo día de la conmemoración del 487 aniversario de la fundación de la Infantería de Marina, la doctora en Historia y crítica de arte María Fidalgo Casares ( Ferrol 1964) era nombrada académica correspondiente de la Real Academia de San Fernando  de Ciencias, Letras y Artes. Su discurso de ingreso fue  titulado «El mar y la Infantería de Marina en la obra de Ferrer- Dalmau».

Tras una junta pública y solemne, la recipiendaria recibió el diploma acreditativo de su nueva condición y el presidente de la Academia, el almirante. José Enrique de Benito Dorronzoro, que fue Jefe del Apoyo Logístico de la Bahía de Cádiz y Almirante Jefe del Arsenal de la Carraca, en San Fernando. 

De Benito le impuso la correspondiente medalla tras el ceremonial de promesa con el numeroso público asistente en pie. La nueva
académica, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, tuvo la capacidad de entroncar perfectamente los tres epígrafes nucleares de su conferencia y transformarlos en uno solo con el hilo conductor de la historia -de forma cronológica- del cuerpo de infantería español, el más antiguo del mundo. Partió de los albores de su creación en el siglo XVI hasta las labores que actualmente desempeña tanto en nuestro país como en distintos puntos del mundo a la hora de preservar la paz y el orden mundial junto con los cuerpos castrenses de otras naciones. Contó con el engarce de las obras del pintor D. Augusto Ferrer-Dalmau, el «pintor de batallas», de gran peso en el mundo de la pintura de nuestro país y en el de las propias instituciones militares, del que María Fidalgo Casares es biógrafa, máxima experta en su obra y con el que comparte trayectoria desde hace tres lustros.

Un gran homenaje a Ferrol
Las alusiones a Ferrol fueron continuas desde el inicio. Comenzó considerando que San Fernando y Ferrol “son dos ciudades ilustradas unidas por su Marina y su industria Naval”. Habló de la Empresa Nacional Bazán y los agradecimientos fueron a su padre Manuel Luis Fidalgo, experto naval y Premio Virgen del Carmen de Periodismo, y a su tío y padrino el general Fidalgo “por una vida consagrada íntegramente a la Infantería de Marina”. Y durante todo el discurso fue destacando el valor de los ferrolanos que combatieron en todas las guerras de España desde la saga de los Pita da Veiga a Rama y Cancela o al soldado Lois.

Siempre con la acérrima defensa de esta unidad operativa de élite, Fidalgo Casares dijo que «contar la historia de España es contar la
historia de la Infantería de Marina, heredera de una gloriosa tradición militar».

María Fidalgo fue presentada por el académico  Juan Antonio Lobato, vocal de Artes de la Junta de Gobierno de la Academia de San Romualdo, que glosó los méritos de la doctora alabando su pasión y su rigor. Como anécdota, la ferrolana quiso lucir para la ceremonia una casaca decorada con sardinetas, pieza identitaria de la Infantería de Marina. El fotoperiodista Gerardo Lucio de la Iglesia amigo personal de la académica, cubrió el acto.

Por su parte, María Fidalgo, que ya era miembro de la Academia Andaluza de la Historia, ha comunicado a Galicia Ártabra la gran
ilusión que le ha hecho recibir esta distinción por parte de una ciudad ilustrada, con tanta historia y tan ligada a Ferrol, y que  espera no defraudar a esta Academia que le ha hecho merecedora de su nueva condición.

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …