Se inician en el CEIP San Isidro de Neda los talleres de trampeo contra la velutina

El alumnado del CEIP San Isidro ha participado este lunes 18 en el primer de los taller del trampeo contra las velutinas, que organiza el Ayuntamiento de Neda, en colaboración con el SPEIS de Narón.

La iniciativa busca que el público infantil sepa un poco más sobre esta especie exótica invasora, que supone un riesgo para la producción apícola y también, en determinadas circunstancias, para la seguridad ciudadana, y sobre cómo puede colaborar para frenar su expansión.

Durante el taller, personal del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y también de la Asociación Gallega de Apicultura hablaron del ciclo biológico de la avispa velutina sp. Nigrithorax , y de cómo cada mes de marzo las reinas emergen de la hibernación y cada una establece una nueva colonia y comienza la construcción del nido primario.

De ahí la importancia del trampeo. Cada reina capturada es un posible futuro nido de velutina del que no habrá que ocuparse durante el verano

Empleando botellas de plástico, los niños de 3º a 6º de primaria participaron en la fabricación de trampas artesanales para la captura. Unas trampas que, una vez añadido un líquido atrayente (200 g de azúcar y levadura fresca diluida en agua tibia), podrán colocar en el exterior de sus casas. Recuerdan desde AGA que una simple vibración o ruido puede hacer que estas avispas se sientan amenazadas, y ataquen.

En la sesión, se informó a los niños de cómo deben proceder en el caso de descubrir un nido de velutina, incidiendo en la importancia de mantenerse lejos (tienen una carga de veneno cuatro veces mayor que las autóctonas) y avisar al 112. Este martes 19 se repetirá la actividad en el CEIP Maciñeira.

Lea también

Los trámites urbanísticos ya son telemáticos en Cariño

Los trámites urbanísticos ya pueden realizarse de manera telemática en el Concello de Cariño desde …