Las rondallas llenarán las calles de Ferrol de música durante la celebración de As Pepitas

La concejala de Turismo, Maica García, ha presentado este viernes 15 de marzo la programación de la Noche de las Pepitas, que tendrá lugar el próximo lunes 18, víspera del día de San Xosé.

García estuvo acompañada por el presidente de la Coordinadora de Rondallas, Pedro Blanco, y por diversos miembros de dichas agrupaciones. La programación comenzará a las 17:00 horas con el tradicional acto institucional en el teatro Jofre. “Alí homenaxearemos ás madriñas e padriños das rondallas da nosa cidade e tamén da comarca que nos acompañarán neste día tan sinalado”, aseguró la edil.

Asimismo, se otorgarán las distinciones a los músicos y rondallistas de honor. Cabe mencionar que este acto sirve como refuerzo de los lazos del hermanamiento que Ferrol mantiene con Mondoñedo desde hace más de 20 años. Posteriormente, a las 18:00 horas, comenzará la ronda por las calles de la ciudad con diferentes itinerarios diferenciados y organizados.

Las diferentes rondallas recorrerán por una parte las calles Concepción Arenal, Magdalena, Carmen, Real, Amboage, Galiano hasta la plaza de Armas. Otro itinerario será Concepción Arenal, Magdalena, Tierra, Real, Amboage, Dolores hasta la plaza de Armas. “Alí haberá unha carpa instalada para a celebración da gala, que comezará ás 19:00 horas”, informó la concejala. En ella actuarán Só Elas, Bohemios, O Son do Mar, Club de Campo, Sonidos del Alba, Añoranzas, Rondalla de Cariño, Rondallas de Cariño, Neda, Ares, Cedeira e a Rondalla Mugardesa.

La Coordinadora de Rondallas, con el apoyo del Ayuntamiento de Ferrol, está trabajando para conseguir que esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, consiga dicha declaración a nivel nacional.

Para ello se puso en marcha una página web que contiene información sobre la historia de la fiesta, las rondallas y sus madrinas entre otros aspectos de interés. “Quero agradecer todo o traballo que están a facer con respecto a este expediente, para que esta festa singular e 100% ferrolá consiga ese ansiado e merecido recoñecemento que, agardo, poidamos ter máis pronto que tarde”, expresó García.

Asimismo, se editaron 1.500 libretos que se entregarán a las personas que asistan a los actos institucionales así como al público presente en la carpa de la plaza de Armas.

Pedro Blanco agradeció el “apoio explícito” por parte de este Gobierno local a la fiesta y destacó que el folleto editado este año de las Pepitas fue remitido hasta 140 ayuntamientos de Galicia, con lo que se está haciendo una difusión importante de esta ferrolana celebración más allá del territorio local.

La edil concluyó deseando “poder celebrar esta festa como se merece, por todo o alto, e agardamos que o tempo acompañe, para encher as rúas da nosa cidade e que luza como nunca”.

Lea también

‘Ultreia, O Camiño Inglés a Santiago’ alcanza as dúas etapas finais

Máis de 200 persoas participarán esta fin de semana nas dos últimas etapas de ‘Ultreia …