La pintora ferrolana María José Leira expone a partir del día 21 en Santiago

El jueves , día 21 de marzo a las 20 horas se inaugurará la exposición de la artista María José Leira, en el Hotel Virxe da Cerca en Santiago de Compostela. En la inauguración se contará con la presentación de la exposición por José Manuel García Iglesias, Catedrático de Historia del Arte.

Esta  muestra se realiza dentro del convenio expositivo entre la coordinadora de exposiciones  Cristina Carballedo  y Pousadas de Compostela apor el que artistas profesionales intervienen con sus obras los nobles espacios del Hotel Virxe da Cerca, edificio del siglo XVIII, antigua residencia de Jesuitas.

María José Leira

María José Leira artista ferrolana, sobrina de la oceanográfa Ángeles Vilariño, inicia sus estudios de pintura con distintos pintores locales, haciendo su primera exposición individual a los 21 años. En  los años 70 obtiene la licenciatura en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela, escribiendo a lo largo de estos  años  los libros: As Alamedas Ilustradas de Ferrol;  Los jardines del Campo de Esteiro: Arboles y arbustos ornamentales de Ferrol.

Posteriormente retoma la pintura y hace diversos cursos de grabado. Comienza  su trayectoria artística  en los años 90 exponiendo en la Sala de Ateneo (Ferrol).- Sala de la Diputación (Lugo).-: Sala de Ateneo (Ferrol).- Casa de la Cultura (Vilagarcía de Arousa).-: Sala de la Fundación Araguaney (Santiago).-: Salsa Rosa Mota, Palacio de Cristal (Oporto).-: Sala del Palacete (Cedeira).-: Centro Cultural Torrente Ballester (Ferrol).  A partir del 2000 expone de forma individual  en el  Claustro de San Francisco (Viveiro). Hotel Trip ‘María Pita’ (A Coruña), Sala Municipal (Pontedeume) y Sala ‘Xosé Rey Lago’, Museo dos Muiños (Culleredo).-: Biblioteca González Garcés (A Coruña) y Biblioteca Nodal (Lugo).: Sala de exposiciones Puerto de Ferrol.- Hotel NH Principado (Oviedo).: Sala Áncora de la Fundación Municipal Villabrille (Cedeira).-Centro Cultural Carvalho Calero (Ferrol). Casa de la Cultura de Valdoviño, Casa de Galicia. Madrid. Centro Torrente Ballester. Ferrol. Sala Regal Xunqueira. Viveiro Centro Cultural Marcos Valcárcel. Ourense

Participa desde los años 90 en numerosas colectivas como: «Fritura» Artes plásticas, Ateneo Ferrolano «Galice en AI’’, Lorient (Francia) y «A muller na pintura», de la SAF , en el Puerto de Ferrol. «Subasta Millenium», Hostal de los Reyes Católicos (Santiago) y «Sete pintoras», Casa de la Cultura de Fene. «25 Anos de Patrimonio», Ateneo de Ferr «Pintura de la mar», Puerto de Ferrol y » A muller na pintura», Puerto de Ferrol. AFUNDACIÓN A Coruña.» O mar no camiño» Fundación Exponav Ferrol. » Bo camiño» y » Homenaje a muller rural»  Capela da Madanela Arzúa, » Atlanticos, V Bienal Internacional de Gaia en la Fundación Exponav Ferrol.

Realiza también  distintos carteles como el cartel para el Concurso-Exposición de fotografía «A muller en imaxes», Ayuntamiento de Pontedeume en colaboración con Caixa Galicia (marzo de 2001. Díptico para «Atención Xurídica á Muller», Servicios Sociales en colaboración con la Consellería de Familia e Promoción do Emprego, Muller e Xuventude.Díptico y cartel para el «Día internacional de loita contra a violencia das mulleres», Ayuntamiento de Pontedeume en colaboración con la Diputación de A Coruña. Cartel y portada del libro «IX Xornadas Galegas sobre condicións de traballo e saúde», Fundación Caixa Galicia (2003). Almanaque 2007 de la asociación de vecinos «Rosalía de Castro» (A Graña). Portada de la revista «Idea» nº 13, Xunta de Galicia (2007).

Sus cuadros son escenas en las que la artista nos cuenta historias  en las que la naturaleza, las arquitecturas de la Ilustración, los puertos, el mar  y la figura femenina  tienen un especial  protagonismo. Su pintura es intensa en color, luminosa, cercana al realismo mágico, nostálgica, alegre  y en algunos casos reivindicativa.  En definitiva una obra cargada de emoción que la artista nos presenta  en una exposición  integrada por oleos, infográbados y  una colección de cerámicas que se exponen por primera vez al público.

Lea también

Rey Varela se reunió con Eduardo Hermida, impulsor de las Meninas, y con el coreógrafo Jaime Pablo Díaz

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado por las ediles María del Carmen Pieltain …