Agrupaciones de España y Portugal participarán en el III Ciclo de Música Sacra, en Ferrol

Teniendo como marco la concatedral de San Julián durante este mes de marzo se ofrecerá el III Festival Coral del Ciclo de Música Sacra que contará con la participación de agrupaciones corales de España y Portugal organizado, un año más por el activo Coro Diapasón que dirige Juan Brage y que cuenta con el apoyo del concello ferrolano.

El día de la presentación, de la que ya dio cuenta Galicia Ártabra, Brage, en presencia del alcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela y del obispo de la diócesis Fernando Garcia Cadiñanos señaló que el propósito es convertir a la ciudad naval en capital de la música sacra y que promete ser un punto musical culminante al coincidir con la Semana Santa.

En la programación se señala que el día 17, domingo, a las 18.00 h. actuarán la coral La Salle, de Santiago, y “Concerto tempo” de Ferrol.

El sábado, día 23, a las 20.30 h. una actuación muy especial al contar con Los Sabandeños, de Tenerife.

Y ya el día 31, domingo de Resurrección, actuarán la Coral de Letras de la Universidade de Oporto (Portugal) y el Coro Diapasón, que presentará una obra original.

Cabe destacar la calidad artística de todas las agrupaciones.

LOS SABANDEÑOS

Es de suponer que la actuación de Los Sabandeños atraerá de manera muy especial a los amantes de la buena música y el canto deseosos de poder escuchar su “Misa sabandeña”.

Las reformas dimanadas del Concilio Vaticano II dieron origen a cambios en la estructura de las misas católicas. Ya unos años antes, el cambio de tendencia animó a que se musicaran los textos y se re-musicasen canciones adaptándolas al folklore de los pueblos.
Los Sabandeños se unieron a estas iniciativas grabando la Misa Sabandeña en 1969 . A esta primigenia obra monoaural de Elfidio Alonso y Julio Fajardo se le sumó la versión en estéreo de 1970 que editó Columbia. La primera Misa se grabó con un simple magnetofón de la época. Entonces las canciones se grababan de inicio a fin sin posibilidad de editarse. Sorprende la vitalidad que emana de aquel vinilo. En 2009 volvieron a meterse en el estudio para una nueva grabación, con tecnología digital.

La Misa Sabandeña fue rompedora en nuestro país. Por un lado para su portada se utilizó el cuadro que para la ocasión realizara el pintor gran canario Manolo Millares (fundador del Grupo El Paso y referente del arte abstracto en Europa).
La grabación incorpora los textos vigentes de la época, alguno de los cuales como El Credo han cambiado mucho y no han sido readaptadas. No obstante,

Los Sabandeños han traído otros temas al repertorio de esta celebración cristiana. La misa incorpora ritmos canarios a veces como única melodía, a veces combinándolos. Surgen así la serie de piezas que se engarzan en este repertorio:
Kyries (Sirinoque y Aires de Lima)

Gloria (Isas, Estribillos, Folías, Seguidillas, Tango herreño y Tajaraste)

Credo (Sorondongo de Lanzarote, Baile del tambor, Tango, Canto del güeyero, Arrorró y Malagueñas)

Sanctus (Tanganillo, Tajaraste Tanganillo)

Agnus Dei (Canto del güeyero, Estribillos y Malagueñas)

Al Cristo de La Laguna (Malagueñas)

Virgen De Candelaria (Isa)

Campanas de La Laguna (Tajaraste)

La Misa puede ser considerada una de las obras principales del grupo lagunero.

Lea también

Máis de 100 caniches de todo o Estado danse cita en Fene na II Canichada de Galicia

110 cans de raza caniche están apuntados para participar na “II Canichada de Galicia”, que …