El Concello de Ferrol vigila un cedro en la plaza de Amboage debido a su estado

El concejal de Medio Ambiente, José Tomé, avanzó en la comisión del área que el Ayuntamiento de Ferrol está pendiente de los resultados sobre el estado en el que se encuentra un cedro localizado en el cruce entre la calle María con calle Arce, resultados que enviará el departamento de fitopatología del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo para determinar las posibles actuaciones a realizar.

Tomé López revelou que “a finais do pasado mes de novembro realizouse unha inspección rutinaria de control do estado das copas dos cedrus deodara na praza de Amboaxe na que se apreciou un lixeiro cambio de cor das acículas deste cedro, xunta cunha perda das mesmas dende a parte interior das polas cara a parte exterior das mesmas, máis acentuado nas polas máis altas”.

A partir de esta circunstancia se llevó a cabo una inspección visual más detallada del árbol y de su entorno y según recoge el informe de los técnicos municipales en la copa no se detectaron plagas que pudieran haber afectado a la defoliación del árbol, y en el tronco se detectó resinosis de causa desconocida a diferentes alturas.

También se hizo una inspección visual del resto de ejemplares de la especie en la plaza, sin encontrarse ninguna afección similar.

Desde noviembre se realizaron inspecciones semanales para comprobar la evolución de la afectacción  y se detectó que, paulatinamente, se fue produciendo una defoliación del ejemplar que derivo en un secado de un porcentaje elevado de la copa, que se encuentra actualmente en un 80%.

Ante esta circunstancia casi de «seca súbita» anómala para ejemplares de esta especie, porte y edad, técnicos del Ayuntamiento de Ferrol consultaron esta situación con el departamento de fitopatología del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo para ver si es factible determinar las posibles causas del decaemento del ejemplar, bien por daños antrópicos o patógenos.

En el año 2022 se hizo un estudio de seguridad de este arbolado, y cómo resultado del mismo, en el año 2023 se colocaron «ancorxes» en las ramas más expuestas de la copa de este ejemplar, no detectándose en este momento ninguna anomalía en el estado fisiológico del cedro.

Lea también

Reapertura de la biblioteca municipal de Ferrol

Este lunes 29 la biblioteca municipal de Ferrol ubicada en la plaza de España retomó …