Ferrol solicita una subvención a la Consellería del Mar para el proyecto Nós Mariñeiros

El teniente alcalde y concejal de Empleo, Javier Díaz, ha avanzado este martes 5 en la comisión del área que el Ayuntamiento de Ferrol acaba de solicitar una subvención a la Consellería del Mar para desarrollar el proyecto Nós Mariñeiros, al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo aprobadas para los grupos de acción local del sector pesquero 2024.

“Esta iniciativa ten como obxectivo a posta en valor do patrimonio material e inmaterial relacionado coa cultura mariñeira de Ferrol, en particular do barrio portuario de Ferrol Vello, onde naceu a cidade”, afirmó Díaz.

Además, contempla la divulgación, sensibilización y difusión de todo lo que tiene que ver con el vínculo de Ferrol Vello con el mar, dentro de un marcado carácter cultural y de ocio.

“Consideramos importante asentar a memoria marítimo-pesqueira, así como reforzar a imaxe de Ferrol como barrio mariñeiro convertendo esta zona en punto de encontro interxeracional”, añadió el edil.

Otros de los objetivos de este proyecto es ensalzar el valor del producto pesquero y marisquero local, recuperar la memoria de los mayores que pueden aportar mucha información valiosa de la vida en el barrio portuario y difundir la cultura marinera entre la población en general, con especial atención a la infancia y juventud.

Asimismo, pondrá un especial interés en potenciar la hostelería de Ferrol Vello, priorizando la desestacionalización, así como en difundir recetas con productos de la zona, con especial atención a variedades características como a recientemente recuperada zamburiña negra

Nós Mariñeiros cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores y  Mariscadores de Ferrol, Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Escuela Náutica Pesquera, AVV Ferrol Vello y la Asociación de Hostaleiros Férvello.

La cuantía solicitada es de 41.684,50 euros y la duración del proyecto va desde agosto de 2024 hasta julio del 2025.

Lea también

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día Internacional …