Gran brillantez en la celebración, en Ferrol, del 487 aniversario de la Infantería de Marina

La Infantería de Marina cumplió este martes, día 27, su 487 aniversario y con ese motivo tuvo lugar en por la mañana , en el Quartel de Dolores, sede del Tercio del Norte, en Ferrol, una Parada Militar presidida por el Comandante General de la Fuerza de Protección de la Armada, general de IM Manuel García Ortiz y sirvió una vez mas como homenaje a los infantes de hoy y a los del pasado. El buen tiempo colaboró con la celebración de los actos.

En nuestra ciudad se ubican dos unidades de Infantería de Marina de la Fuerza de Protección de la Armada, el Tercio del Norte en el Quartel de Nuestra Señora. de los Dolores y el Cuartel General de la Fuerza de Protección en la Estación Naval de la Graña.

En el patio de Armas se encontraban formadas al mando del teniente coronel Manuel Domínguez Autrán, tres compañías, una escuadra de Gastadores, la Unidad Cinológica, y la Unidad de Música, al mando del comandante músico Luis García Cortizas.

Se registró una gran afluencia de autoridades e invitados, entre los muchos asistentes se encontraban el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; la subdelegada de Gobierno en Coruña. María Rivas; el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; la ex delegada territorial de la Xunta de Galicia, y  electa como parlamentaria gallega, Martina Aneiros Barros; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea Paz; el comisario provincial de la Policía Nacional en Coruña, Fernando Javier Martínez Marty; el comisaro jefe de la policía autonómica, Jorge Rubal; el comisario jefe de Ferrol-Narón, Javier María de Loresecha;  el alcalde de Órdenes, José Luís Martínez Sanjurjo; el capitán del Puerto, Jorge Cao Ruiz; el directir de Navantia-Ferrol,  Eduardo Dobarro; el director-gerente de EXPONAV, Rafael Suárez; Jefe del Cuerpo de Bomberos de Ferrol, Aureliano Bacelo y representaciones diversas de la vida civil, de entidades y asociaciones.,

Asimismo asistían al acto el General  Jefe de Apoyo a la Maniobra, general de división Juan Francisco Arrazola Martínez; el jefe de la Brilat, general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galvisy el Delegado de Defensa, en Galicia, coronel del ET, Antonio Bernal Martín; el comandante militar aéreo coronel  Miguel Ángel Paredes  Marín;  el Comandate de la Fuerza de Apoyo Marítimo y comandante de Marina de Ferrol y Coruña, capitán de fragata Javier  García Yañez; directores de la Escuelas de Especialidades de la SASrmada, Esengra y «Antonio de Escaño», capitanes de navío José Luis Guevara Romero y Tomás Luís Cordón Scharfhausen  y así como otros diversos mandos de la Armada, Ejércitos de Tierra y del Aire, de la Policía Nacional y Guardia Civil.

COMIENZAN LOS ACTOS

A las once y veinticinco se incorporó a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.
Pocos minutos después llegó al Patio de Armas el Comandante General, García Ortiz, que fue recibido por el coronel jefe del Tercio del Norte, Francisco Guerrero Mayol, al que se le rindieron los honores de ordenanza, y tras pasar seguidamente revista a la Fuerza y saludar a las representaciones Militares y Civiles dio comienzo la ceremonia de conmemoración de la creación del Cuerpo.

Seguidamente el general García Ortiz y el general Arrazola Martínez; acudieron a la entrada del acuarteamiento para recibir al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela.

EFEMÉRIDES

Se dio lectura a una breve reseña sobre la historia del Cuerpo de la Infantería de Marina, sus gestas, lugares de hazañas, y participación en campañas , destacando su creación en el año 1537 “como respuesta estratégica a la necesidad de mantener la posición española en el Mediterráneo y contener la presión creciente que ejercía sobre Europa el poderío turco”.

«Desde el año 1815 el Cuerpo es de pleno derecho “Tropa de la Casa Real“ distinción concedida por Fernando VII en atención al esforzado comportamiento de los Regimientos Reales de Marina en la Guerra de la Independencia.
Los infantes de Marina siempre han sabido hacer honor de sus privilegios en combate,  es por eso que como todos los años se evoca el ímpetu demostrado en Lepanto, Isla Tercera de las Azores, San Salvador de Brasil,Tolón, Argel, Bailén, Tolosa, Cantavieja, San Pedro Abanto, Parang y Jaló en Filipinas, Cuba, Larache o más recientemente en cumplimiento de la Comunidad Internacional en operaciones de Mantenimiento de la Paz, en Bosnia-Herzegovina, Irak, Haití, Líbano, aguas de Somalia , Afganistán o Cabo Verde».
Desde 1878 el Cuerpo de Infantería de Marina tiene como Santo Patrono a San Juan Nepomuceno, el santo del sigilo sacramental».

Tras la lectura del Real Decreto de 10 de julio de 1978 por el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina, que fue contestado con un ¡Viva España! se procedió a la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico.

TRANSMISIÓN DEL LEGADO ESPIRITUAL E HISTÓRICO

Un acto emotivo fue el de la ceremonia de transmisión del legado espiritual e histórico del que es responsable de mantenerlo el Comandante General de la Infantería de Marina.

El infante más antiguo en servicio, el teniente Manuel de Dios, acompañado por el Coronel Guerrero Mayol y el guión de la Unidad hizo entrega del Texto del Real Decreto que fija la antigüedad del Cuerpo en el año 1537 al soldado más moderno de los presentes, Carlos Pardo Allegue. «Te hago entrega de este legado como símbolo de transmisión de la herencia espiritual y moral del Cuerpo de Infantería de Marina»

Este sencillo y simbólico acto representa la transmisión de generación en generación del glorioso legado moral e histórico de los infantes de Marina y el mantenimiento de su espíritu de Cuerpo que se hereda de los predecesores y que todos los infantes de Marina están obligados a custodiar y a difundir, “como guía y permanente ejemplo de las generaciones futuras”.

«AMIGOS DE LA INFANTERÍA DE MARINA»

A continuación se procedió a la concesión de la distinción de «Amigos de la Infantería de Marina», que pretende premiar a aquellas personas, instituciones o empresas que han mantenido una relación especial con la Infantería de Marina, demostrando su aprecio al Cuerpo y forjando un vínculo de unión y compromiso con el mismo.

En esta ocasión la distinción recayó en Estefanía Bustabad, presentadora y narradora de conciertos UMUS; Belén Barragáns, subdirectora  del Centro Universitario de la Defensa (ENM), de Vigo; y Ángel Calvo Abad, presidente de la Sociedad Deportiva  «Pena da Revolta» de As Pontes.

El coronel Francisco Guerero les entregó a cada uno de ellos un recuerdo como nuevos «Amigos de la Infantería de Marina».

DECÁLOGO DEL INFANTE DE MARINA

Seguidamente la Fuerza hizo pública la aceptación de los valores que presiden el comportamiento de los infantes de Marina recitando el cuarto mandamiento de su Decálogo
“Siempre seré respetuoso con las tradiciones del Cuerpo, estaré orgulloso de su historia y nunca haré nada que pueda desprestigiar su nombre”.

HOMENAJE A LOS CAIDOS

 A continuación se realizó un homenaje a los caídos por España, «a los soldados de todos los tiempos encuadrados en los Ejércitos de España que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor”.

«Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron. Con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron. Fueron grandes y fuertes, porque fueron fieles al juramento que empeñaron, por eso como valientes lucharon y como héroes murieron.
Por la Patria morir fue su destino, querer a España su pasión eterna, servir en los Ejércitos su vocación y sino.
No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera».

El capellán castrense, rezó una sencilla oración y el alcalde de Ferrol y el general García Ortiz, depositaron una corona de laurel ante un monolito junto a un pebetero, mientras sonaba «la muerte no es el final» y se efectuaba un disparo de salva de fusilería.

LA MARCHA HERÓICA

Seguidamente todos los presentes, acompañados por la Unidad de Música, entonaron el himno de la Marcha Heroica de la Infantería de Marina :“Infantes de Marina marchemos a luchar, la Patria engrandecer y su gloria acrecentar, nobleza y valentía nuestros emblemas son: no abandonar la Enseña al ruido del cañón porque morir por ella es nuestra obligación”…. “Gloria a los valientes que por mar y tierra heroicamente murieron defendiendo su Bandera. Sigamos su ejemplo de valentía sin par, que los Infantes de Marina gloriosamente saben triunfar”.

DESFILE Y RETIRADA DE LA BANDERA

Finalizaron los actos con el desfile de la Fuerza, en la que figuró la Bandera Nacional por autorización del AJEMA y terminado el mismo se procedió a la retirada de la Bandera a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

 

 

Lea también

Unidades de la Armada en Ferrol, colaboraron en la Campaña de recogida de alimentos

Durante la semana del 8 al 12 de abril se llevó a cabo en unidades …