El temporal mantiene las incidencias en trenes y carreteras en Galicia y obliga a desviar dos vuelos de A Coruña

Se mantiene activa la alerta en 14 municipios por los que transcurren nueve ríos que podrían sufrir desbordes ante las elevadas precipitaciones de las últimas jornadas.

El temporal que persiste en Galicia en las últimas horas mantiene además las incidencias en la red ferroviaria y en algunas carreteras gallegas, así como también han sido desviados dos vuelos de A Coruña a Santiago de Compostela debido al viento.

Así, según informa el Adif, a primera hora de la mañana quedó interrumpida la circulación en la bifurcación O Burgo-Santiago, lo que afectó a los trenes que circulan entre A Coruña y Betanzos-Infesta, debido a un desprendimiento.

Según indica el administrador de infraestructuras, personal de este ente está trabajando para restablecer la circulación lo antes posible y, entre tanto, se ha establecido un plan alternativo de transporte con trasbordos por carretera entre A Coruña y Guitiriz.

En la tarde de este domingo, quedó interrumpida la circulación entre Ponte Mera y Cerdido (ancho métrico) por árboles caídos en la vía. Así, se estableció un plan alternativo de transporte por carretera en el trayecto afectado para trenes entre Ferrol y Cudillero.

Renfe informó de que quedó suspendida la red de cercanías y estableció un transporte alternativo por carretera para los trenes de media distancia en ese mencionado recorrido.

Además, en la tarde de este domingo 25 de febrero también se informó de una incidencia en Valorio, en el trayecto entre Zamora y Ourense, que afectó a trenes de larga distancia, con un retraso medio estimado de 15 minutos.

El viento ha condicionado la circulación en la carretera A-8, desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tomé, en Lugo, hasta el kilómetro 552 en O Someiro, en Lugo, en ambos sentidos, lo que supone dificultades para circular, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La circulación también está condicionada en la A-6, desde el kilómetro 470 a su paso por Carballedo (Lugo) al kilómetro 432 en Pedrafita do Cebreiro debido a la nieve. Se puede transitar pero con precaución.

Además, el viento ha obligado a desviar al aeródromo de Santiago de Compostela dos vuelos con destino que tenían su llegada en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña.

Concretamente, tuvieron que aterrizar en el aeropuerto internacional Rosalía Castro el vuelo de Iberia procedente de Madrid que llegaba a las 8,40 horas y el Vueling procedente de Londres, que tenía que tomar tierra a las 10,20 horas.

Sin embargo, fuentes de Aena han confirmado que entre estos dos aterrizajes sí fue posible que tomasen tierra otros dos, debido a que la circunstancia del viento es variable y depende del momento en concreto en el que haya que proceder a la operación.

Según el balance ofrecido a primera hora de este lunes por el CIAE 112 Galicia el temporal ha causado en la comunidad gallega más de 240 incidencias en las últimas horas, la mayoría relacionadas con árboles o ramas caídas sobre carreteras que dificultaban la circulación.

Entre la medianoche y las 08,00 horas de este lunes, la central del 112 ha atendido un total de 242 incidencias, la mayoría en la provincia de Pontevera (93), seguida por A Coruña (76), Lugo (55) y Ourense (17).

Casi la mitad de las alertas (111) han estado relacionadas con ramas y árboles caídos sobre carreteras. En 26 ocasiones fue requerida la intervención preventiva de los servicios de emergencias para evitar males mayores y la central recibió 24 avisos por bolsas de agua en vías de comunicación.

Asimismo, también hubo 20 alertas por postes o cables de tendido eléctrico caído y 14 por tierra o piedras en carreteras, además de cinco llamadas por inundaciones en viviendas y dos por el mismo motivo pero en bajos comerciales.

Según el recuento del 112, Vigo fue el punto con mayor número de incidencias con un total de 17, seguido por los municipios Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y Viveiro (Lugo) con siete, y Ares y A Coruña con seis. Ourense fue la provincia menos afectada con sólo 17 casos durante la franja horaria, dos de ellos en Boborás.

Además, 14 municipios gallegos continúan en alerta por la posibilidad de que se produzcan desbordes en nueve ríos en los que está activo el Plan Especial ante o Risco de Inundacións en Galicia (Inungal).

Así, están en seguimiento las estaciones de aforo de los ríos Anllóns (Ponteceso), Ladra (Begonte), Miño (Lugo), Mera, Mandeo, Tea (Bouza do Viso), Ouro, Mendo y Arnoia (Baños de Molgas).

Por este motivo, el 112 apela a extremar las precauciones en los márgenes de estos ríos a su paso por los ayuntamientos de Ortigueira, Betanzos, Paderne, Mondariz, Mondariz-Balneario, Salceda de Caselas, Ponteareas, Salvaterra de Miño, Tui, Gondomar, Allariz, Baños de Molgas, Vilar de Barrio y Maceda.

 
 

 

Lea también

Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

La actriz María Vázquez apoya una movilización que busca «dar la vuelta a la regresión» …