Ferrol con Rosalía

Julia M.ª Dopico Vale

La poesía es un río que nace en el poeta; su manantial crece, fluye y se alimenta con el coro de gentes que lo leen, lo dicen o lo cantan”, nos dice Amancio Prada, el cantautor que ha recogido las voces poéticas más sensibles de la lírica peninsular y entre ellas la de la sempiterna Rosalía, que cumplía este 23 de febrero el 187º aniversario de su nacimiento, manteniéndose vivo su caudal literario durante casi doscientos años, tal es la hondura con la que ella expresa sus pensamientos, sus sentimientos, nuestra cultura y nuestra realidad social
con el estremecedor acierto de los mejores logros del simbolismo, revitalizando como nadie a nosa lingua a través de la poética de Cantares Gallegos, considerada la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea, Follas Novas, de discurso existencial y reivindicativo y En las Orillas del Sar, su último libro de poemas.

Obras que convierten a la escritora do Camiño Novo en la gran poeta romántica de Galicia y también en nuestra poeta más universal. En todas partes se recordó el aniversario de la insigne Rosalía, también en Ferrol, en donde en el Salón de Recepciones de la Casa del Concello se celebró el acto conmemorativo del nacimiento de la escritora con la lectura de sus poemas por parte de los representantes de todos los grupos municipales que componen la corporación actual, representantes de diversas entidades culturales, artísticas y sociales y parte del alumnado del IES Carvalho Calero, incluyéndose también la música, la de mi bandurria, interpretando temas de los compositores históricos de Galicia inspirados en la poética “rosaliana”: Maio Longo de J. Baldomir, Rosa de Abril de A. Gaos y Negra Sombra de J. Montes.

No faltó la ofrenda floral en San Xoán, donde una estatua distingue a la insigne escritora. Sea nuestra memoria el pétalo más preciado, el más celosamente cultivado, para adornar a la mejor rosa literaria de Galicia, a nosa Rosalía.

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …