El gobierno gallego eleva un 40% la colaboración con las diócesis para conservar iglesias, hasta los 350.000€

Apoya con 1,8 millones de euros el proyecto que apuesta por rehabilitar y dotar de área de restauración al Monasterio de Oia (Pontevedra).

La Xunta ha analizado en su reunión de este jueves un informe sobre la primera resolución de la línea de ayudas para la creación de establecimientos turísticos en emplazamientos singulares del Camino de Santiago en el marco del Plan Xacobeo Next Generation, con el foco en el proyecto del Monasterio de Oia. Además, ha autorizado la renovación y mejora del convenio con diócesis para contribuir en la conservación de iglesias que son patrimonio cultural de la Comunidad.

En el marco del Plan Xacobeo Next Generation, el primer proyecto autorizado es el que fue presentado el pasado mes de noviembre por la empresa Residencial Mosteiro de Oia, que supondrá dotarlo de restaurante y que compatibiliza la creación de esta oferta de restauración con la puesta en marcha de un proyecto cultural dinamizador del turismo en el entorno.

El proyecto cuenta con una ayuda de 1,8 millones (el 80% de la inversión necesaria) que sufragará, entre otras acciones la reforma y rehabilitación del sistema envolvente y estructural, así como del entorno y sistema de instalaciones, mejora de carpinterías, cubiertas y envolvente.

También se incluyen actuaciones de mejora en instalaciones de iluminación y control, sistemas con contribución renovable, y mejora de accesibilidad, entre otras. La intervención se sitúa en el ámbito del Mosteiro de Oia, sito en el Ayuntamiento de Oia (Pontevedra), en el Camino Portugués de la Costa. La llegada al restaurante se realizará desde el Patio de Armas, mediante el acceso existente en la plaza frente al atrio de la Iglesia, el paseo por el Patio de Armas, con vistas a la costa de Oia y al Mosteiro finaliza en el Patio de Oficinas, desde donde se accederá al cuerpo principal del restaurante: la antigua enfermería.

En su primera reunión tras las elecciones del domingo, el Gobierno de Rueda también ha aprobado la renovación del convenio de colaboración entre la Xunta y las diócesis gallegas para contribuir a actuaciones de conservación en el mantenimiento de una docena de iglesias parroquiales de su titularidad que forman parte del patrimonio cultural de Galicia.

El acuerdo se incrementa este año en un 40% hasta llegar a los 350.000 euros, para realizar intervenciones de protección, conservación y rehabilitación en estos bienes patrimoniales a lo largo del año.

De este modo, la Diócesis de Lugo recibirá una aportación de 86.100 euros, lo que supone el 26,6% del total, mientras que la de Santiago contará con 75.250 euros (el 21,5%), la de Ourense 66.150 (18,9%), la de Mondoñedo-Ferrol 55.300 euros (el 15,8%), la de Tui-Vigo 44.450 euros (el 12,7 %), y la de Astorga 22.750 euros (el 6,5%).

En la diócesis de Lugo se va intervenir en las iglesias de San Pedro de Merlín, en A Agolada; Santa María de Marzá, en Palas de Rei; San Salvador de Figueiroá, en Sober, y Santa María de Montán, en Samos.

Por su parte, en la Archidiócesis de Santiago, el presupuesto se destinará a realizar obras de mantenimiento y reparación en la capilla del sanatorio de Labaca, en A Coruña, y a actuaciones de conservación y mantenimiento en la iglesia de San Pedro, en Outes.

En Ourense está previsto cambiar la cubierta y actuar en las carpinterías de las iglesias de San Vicenzo de Lobás, en Calvos de Randín; de Santa María de Feces de Cima, en Verín, y de Santa María de Louredo, en Maside.

La aportación para la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol se destinará íntegramente a renovar la cubierta y el pórtico de la iglesia de San Miguel de Regueira, en Xove, mientras que en el caso de la Tui-Vigo se realizarán obras de consolidación de la cubierta de la capilla del templo parroquial de San Paio de Alxén, en Salvaterra de Miño.

Finalmente, la Diócesis de Astorga dedicará la aportación a acciones de consolidación estructural y acondicionamiento de la iglesia de Soutipedre, en Manzaneda.

En su reunión, el Consello también ha aprobado la transferencia a favor del ayuntamiento de O Grove (Pontevedra) de cuatro tramos antiguos de la carretera provincial que comunica el casco urbano con la iglesia de San Vicente.

 
 

Lea también

Queremos Galego llama a manifestarse el 17 de mayo contra «retrocesos» en el 20 aniversario del Plan de Normalización

La actriz María Vázquez apoya una movilización que busca «dar la vuelta a la regresión» …