El Concello de Ferrol eliminará 30 vertederos incontrolados

El concejal de Servicios, Medio Ambiente y Zona Rural, José Tomé, avanzó en la comisión del área que “un dos nosos obxectivos é a erradicación dos vertedoiros incontrolados, aínda que non é unha tarefa doada”.

Gracias al trabajo de los diferentes servicios municipales, se detectaron 30 vertederos incontroladas, la mayoría en la zona rural: Doniños, baixo a N-655, Mandiá entre Bustelo y Bailadora, Mandiá paralelo a la N-655, Camiño do Tiro, Montón, inmediaciones del cementerio de Pazos, Bailadora, Esmelle-Currás, Mougá, zona repetidor, Soagraña- Currás y Santa Icía.

“Nos próximos días procederemos á eliminación destes vertedoiros, para garantir a seguridade dos veciños e protexer o medio ambiente”, e farase a través dun contrato menor, xa que este servizo incluirase dentro do contrato de recollida e limpeza viaria.

El concejal recordó que existe un servicio gratuito de recogida de enseres voluminosos (colchones, muebles, electrodomésticos, …) al que los vecinos pueden llamar (981 33 30 34). Y hay también un punto limpio, ubicado en la carretera de Catabois en el kilómetro 3,7, en el que los particulares pueden depositar desde restos de poda, hasta material fotográfico, radiografías, pilas, tubos fluorescentes, metales, pasando por escombros, pinturas, plásticos, aceites…

El horario es de lunes a vernes de 10:00 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 19:30 horas. Y los sábados de 10:00 horas a 13:00 horas. «Así evitamos o vertido incontrolado dos residuos que non poden ser recollidos de maneira convencional e incentivamos a reciclaxe tamén» aseguró el edil.

El Ayuntamiento de Ferrol cuenta con la ordenanza de limpieza y recogida de residuos que contempla sanciones por depositar escombros en la vía pública, sanciones que oscilan entre los 750 euros para las infracciones leves ata los 3.000 euros en el caso de las acciones más graves.

Lea también

Se licita la compra de lámparas quirúrgicas para el Arquitecto Marcide de Ferrol

Esta licitación permitirá instalar lámparas quirúrgicas que cuentan con tecnología led de bajo consumo con …