El Racing de Ferrol anima a la ciudadanía a hacerse donante de médula ósea

La plantilla del Racing Club Ferrol potenciará el mensaje el domingo 4 de febrero, Día Mundial, durante la celebración del partido con la SD Eibar.

El Racing Club Ferrol se suma esta semana a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Atendiendo a la invitación de Asotrame, (Asociación Gallega de Trasplantados medulares), la plantilla lanzará un mensaje en favor de la donación de médula ósea, un gesto solidario y anónimo, que es la última alternativa de seguir viviendo para muchos pacientes de cánceres de la sangre de todo el mundo.

Así, uno de los capitanes del equipo, Heber Pena, es el encargado de hacer el llamamiento a la población de entre 18 y 40 años, con buen estado de salud, a informarse sobre el proceso y convertirse en donante de médula ósea. Una llamada realizada a través de las redes sociales del club y de la asociación, con sede central en Ferrol y ámbito de actuación autonómico.

El trasplante de médula, una transfusión de células madre de la sangre sanas, es, como recuerda Pena, la última alternativa para que enfermos de leucemia, linfomas y otros cánceres hematológicos puedan seguir vivos. Pero hallar un donante compatible no es fácil. En el 70 % de los casos no existe un familiar compatible, teniendo que recurrirse a donantes anónimos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea u otros internacionales.

La plantilla del Racing Club Ferrol potenciará el mensaje el domingo 4 de febrero, Día Mundial, durante la celebración del partido con la SD Eibar. Está previsto que el equipo verde salga al campo de A Malata portando una pancarta con un mensaje tan claro y sencillo como #donameduladonavida. Sólo en Galicia, en 2022, 60 personas tuvieron una segunda oportunidad de vivir gracias a un trasplante de médula.

Asotrame agradece la implicación del Racing de Ferrol y de todos sus jugadores, referentes deportivos en la ciudad naval, y su ayuda para trasladar a la afición racinguista y al conjunto de la ciudadanía el mensaje en favor de la donación.

La sensibilización es uno de los pilares del trabajo de Asotrame, entidad presidida por Cristina Piñeiro, expaciente de linfoma de Hodgking. La asociación desarrolla desde hace una década programas gratuitos para apoyar a pacientes, expacientes de cáncer hematológico de toda Galicia, así como a sus familiares, además de colaborar con la investigación contra el cáncer.

Lea también

El Valdetires Ferrol suma un punto disputado ante el Femenino San Fernando

Adán Puentes (X: @adanpuentes IG: @adanpuentes89) El Valdetires Ferrol mereció más, pero se ha tenido …