Este miércoles, solemne arriado de Bandera y presentación de un libro sobre Capitanía General e Iglesia de San Francisco

Durante la tarde del miércoles 24 de enero, se celebrarán dos actos,  por parte de la Armada un solemne arriado de Bandera  y la presentación del libro “Catálogo del Patrimonio Histórico Inmueble de Defensa. I. Antigua Capitanía General de Marina en Ferrol. II. Iglesia Castrense de San Francisco en Ferrol” 

ARRIADO DE BANDERA

A las 18:31 horas tendrá lugar el solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio de Palacio de Capitanía de Ferrol. En esta ocasión, la ceremonia será presidida por el capitán de fragata Javier García Yáñez, Comandante de las Unidades de Acción Marítima de Ferrol.

A 18:20 horas formará la Sección de Honores compuesta por dotaciones de la Jefatura de Órdenes y Unidades de Acción Marítima de Ferrol al mando de un Oficial, así como la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, que partiendo de las proximidades de la Iglesia de San Francisco, desfilará por la calle del mismo nombre y la calle Real, hasta ocupar sus puestos para la ceremonia, en inmediaciones del mástil de la Bandera en los Jardines de Herrera.

Al finalizar el arriado, la ceremonia concluirá con el canto de la Oración Marinera, pieza del toque de la ‘Oración de la Noche’, compuesta en 1907 por Josep Sancho Marraco, que es entonado a la puesta de Sol en todos los buques y dependencias de la Armada.

El acto de arriado solemne de la Bandera, tiene por objeto mantener el vínculo tradicional de la Armada con la ciudad de Ferrol. Se repite periódicamente durante la última semana de cada mes, exceptuando los meses de julio, agosto, y diciembre.

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE LA CAPITANÍA GENERAL Y LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Seguidmente,a las 19.00 horas tendrá lugar la presentación del libro “Catálogo del Patrimonio Histórico Inmueble de Defensa. I. Antigua Capitanía General de Marina en Ferrol. II. Iglesia Castrense de San Francisco en Ferrol” en la que se contará con la presencia del Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz.

En línea con las directrices del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva y dentro de un ambicioso proyecto de catalogación de los bienes inmuebles de carácter defensivo afectos a Defensa, el coronel Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto y la historiadora Carmen Perales Garat presentan en este libro dos importantes bienes inmuebles ubicados en Ferrol.

Efectuarán la presentación de su trabajo mediante una exposición y reseña detalladas. El evento tendrá lugar en el Palacio de Capitanía con acceso por su entrada principal  y entrada libre hasta completar aforo.

El propósito de este libro es garantizar, a través de la descripción, delimitación, estudio histórico y evolución de estas edificaciones históricas, su correcta conservación, gestión y difusión, haciendo compatible la función cultural con las exigencias de seguridad y operatividad de unos edificios de pleno uso en la actualidad

Acerca de los autores del libro

El coronel de Intendencia, actualmente retirado, Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto, ha desempeñado diversos destinos a bordo de buques de la Flota, y en dependencias del Arsenal de Ferrol. Su carrera militar la ha complementado con estudios y actividades sobre Patrimonio histórico, siendo académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora. Del Rosario. También es miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y de la Comisión del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, siendo autor de diversas publicaciones en ese ámbito.

La documentalista Carmen Perales Garat, es Licenciada en Historia , investigadora y catalogadora de patrimonio histórico, especialmente de arquitectura militar, asimismo es colaboradora de la Academia de Ciencias y Estudios militares y forma parte de la Asociación en defensa del patrimonio de Ferrolterra .

Lea también

El «Arnomendi» zarpó de Ferrol para iniciar la campaña de vigilancia de pesca

El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi”(P-63) ha partido en la mañana de este …