Presentado el cuaderno “Mascarón de proa de Ferrol·” dedicado al 15 aniversario de EXPONAV

A las siete de la tarde de este jueves, día 18, se celebró en la sala Carlos III de la Fundación Exponav el acto de presentación del número 36 del monográfico de Ferrol Análisis, editado por el Club de Prensa de Ferrol dedicado al Museo de la Construcción Naval en su 15 aniversario, bajo el título de “Mascarón de proa de Ferrol»·

A lo largo de sus 136 páginas el monográfico, cuidadosamente editado por la Diputación de A Coruña y el Club de Prensa de Ferrol, repasa a través de documentos, artículos de diferentes expertos y fotografías la historia de Exponav,

Un numeroso público abarrotaba la sala Carlos III y entre las autoridades y representaciones se encontraban el almirante jefe del Arsenal y presidente de EXPONAV, el vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz; el alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Diputación Valentín González Formoso; el Comandante General de la Fuerza de Protección de la Armada, general de Infantería de Marina Manuel García Ortiz; el gerente de Exponav, Frafael Suárez; el contralmirante (r)  José Castro Luaces; los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular y PSdG-PSOE, Maria del Carmen Oieltain y Ángel Mato; así como ediles de ambos partidos; y la presidente del Club de Prensa, Julia Díaz Sixto y miembros de su junta directiva

EXPONAV, UN PUNTO DE ENCUENTRO

El Almirante del Arsenal, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, como presidente de la Fundación se dirigió a los asistentes expresando en primer lugar su agradecimiento al Club de Prensa y a su presidenta Julia Díaz Sixto por dedicar su trigésimo sexto número de los cuadernos de Ferrol análisis a la EXPONAV, “cuadernos magistralmente dirigidos por la catedrática y escritora Esperanza Piñeiro de San Miguel.» . “Gracias también al Presidente de la Diputación por hacer posible esta publicación y al Alcalde de Ferrol por su presencia y apoyo”.

La historia de Exponav

“En este cuaderno se repasa la historia de la EXPONAV, a través de interesantes artículos de los que han llevado y todavía hoy llevan el peso de este museo. Es sin duda una magnifica Guía para conocer su historia y su contenido.

Este recorrido por la EXPONAV comienza con dos interesantes artículos de dos destacados ex Gerentes, el CA José Castro Luaces y el CN Jose María Cardona. El CA Castro nos describe sus orígenes fruto de una labor colaborativa de diversas instituciones públicas, privadas y empresas, así como por la aportación de un infinito número de colaboradores, que de manera desinteresada y altruista han contribuido a lo que hoy es este Museo.

El CN Cardona hace un más que interesante recorrido a través de los 9 años que estuvo de Gerente, en el que nos relata la consolidación de la EXPONAV, llevándolo a los altos estándares que hoy disfrutamos.

Rafael Suarez, actual Gerente y Raúl Villa, secretario, describen de manera magistral el pasado, presente y futuro de la Fundación, su funcionamiento, sus objetivos y sus órganos de trabajo y dirección.

José Ramón Cancelo nos habla en primera persona de los orígenes de la EXPONAV.
Cierra el cuaderno tres interesantes artículos. Manuel Amable Romero que nos describe el proyecto de restauración de este singular y magnifico edificio que alberga al Museo, auténtica joya de la arquitectura del siglo XVIII, dirigido por el arquitecto Salvador (Kiko) Font, perfectamente recuperado en el año 2001 a su condición inicial de 1781. Ainhoa Leal, nos enseña de manera somera la excelente biblioteca especializada y el archivo documental, dos importantes joyas de esta Fundación. Por último Cristina Vidal nos lleva de la mano y nos sirve de guía por las imponentes salas del museo” señaló el VA Frutos Ruiz.

Uno de los mejores museos del mundo
Tras hacer un breve resumen sobre la historia de Exponav el Almirante del Arsenal indicó que “Como Presidente de esta Fundación es un orgullo afirmar que EXPONAV, gracias al esfuerzo de su gerentes, colaboradores, trabajadores, archiveros, Guías, porteros, mantenedores etc, es sin lugar a dudas uno de los mejores museos del mundo de su temática, orgullo, aunque eso lo debería decir el Alcalde, de la ciudad
No solo el por el museo, sino también por las diferentes y variadas actividades de toda índole de tipo cultural, que casi diariamente se llevan a cabo en su sala de Carlos III, EXPONAV ha llegado a ser un punto de encuentro entre la sociedad, la industria y la comunidad científica, participando en la vida cultural y social de Ferrolterra. Además, el Museo se encuentra muy comprometido con la comunidad educativa (una muestra de ello son las visitas de los centros escolares y los talleres divulgativos y científicos, dirigidos a niños, niñas y jóvenes de la comarca y de diferentes puntos de la geografía gallega)”.

Finalizó, dando las gracias de nuevo al Club de Prensa, “espero, estoy convencido, que todos ustedes disfrutarán y apreciarán esta excelente obra, que además de los interesantes artículos introducidos, incluye un anexo fotográfico y documental dignos de mención”.

UN PROYECTO QUE MERECE LA PENA

Seguidamente tomó la palabra el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso. El presidente quiso agradecer el trabajo del Club de Prensa de Ferrol y de Esperanza Piñeiro para divulgar la singularidad de «un museo que destila historia” y en el que se pueden descubrir auténticas maravillas entre sus fondos, como el pecio original de la fragata María Magdalena, las cuadernas de embarcaciones del siglo XVIII o las maquetas de algunos de los principales buques de la Armada española que salieron de las gradas de los astilleros ferrolanos.

“La historia de Exponav es también la historia de una tarea colectiva”, afirmó Formoso, que destacó el apoyo de numerosas personas e instituciones a la entidad a lo largo de su historia, entre ellas, la propia Diputación de A Coruña “para la que es un inmenso orgullo formar parte del patronato y haber colaborado de forma activa en los últimos años tanto en el mantenimiento y mejora de las instalaciones de este emblemático inmueble de Herrerías como en divulgar en toda la provincia a singularidad e importancia de los fondos que atesora este museo, orgullo de la ciudad, la comarca y a provincia”.

Recordó que el 15 % del empleo industrial de la provincia se desarrolla en Ferrol, “en una ciudad donde se hacen los mejores barcos del mundo”

“Un museo único en su ámbito en España dedicado a mostrar al mundo la experiencia y la tradición centenaria de la comarca de Ferrolterra en el campo de la construcción naval, que es motivo de orgullo para esta comarca. Un proyecto que merece la pena y que tiene aún mucho recorrido”

UNA PARTE DE LA ESENCIA DE FERROL

Y tras las palabras del presidente de la Diputación fue Esperanza Piñeiro de San Miguel, directora de la publicación la que se dirigió a los asistentes señalando que “ La vinculación del Club de Prensa de Ferrol con Exponav es grande, en sus salas venimos realizando muchas de nuestras actividades, nos parece un marco idóneo y además nos dan un trato excelente a nosotros y a todos los que lo solicitan. Ahora estamos aquí, dentro de lo que yo llamo Gran cofre que atesora ingenio y  memoria, porque lo que aquí se expone es fruto del trabajo de muchas personas:
Unas personas con una gran capacidad intelectual, algunas, figuras de renombre, que han buscado soluciones con audacia de pensamiento, y han dirigido y firmado proyectos de una gran complejidad técnica y científica. Pero esas piezas, sean grandes o pequeñas construcciones navales adaptadas a cada necesidad, las maquinarias, los faros, las construcciones portuarias… todas precisaron también de operarios, en su mayoría altamente cualificados, obreros a los que corrientes historiográficas, como la Escuela de los Annales denomina los que no tienen voz en la historia, personas anónimas.

Este museo homenajea tanto al trabajo intelectual, como al trabajo manual a lo largo de la historia Y hoy, este cuaderno es el regalo de cumpleaños del Club de Prensa a Exponav».

Hizo también un resumen sobre la obra que se presentaba “El primer artículo es de autoría de Rafael Suárez conjuntamente con Raúl Villa Caro, sobre la FUNDACIÓN EXPONAV, hablan de su funcionamiento, los órganos y los fines de la Fundación, un ente privado en el que participan muchas instituciones y empresas. Aluden también al trabajo que se está realizando y a los proyectos de futuro.

Le sigue el artículo de José Castro Luaces, que fue uno de los pioneros en el proceso de creación del museo, estuvo ahí desde los años 90 como uno de sus impulsores. Por tanto estamos de doble cumpleaños, 15 de funcionamiento y 30 desde que se idea. José Castro fue el primer gerente hasta el 2013. Y nos transmite un enorme cariño por el museo, al que califica como una obra preciosa. El título de su artículo ya lo dice todo: “El hermoso camino hacia una obra magna. Una tarea colectiva”. Él recalca el tesón y entusiasmo de tantos colaboradores iniciales cuando surgían dificultades. Leo un extracto:
“El equipo que estaba detrás, que nunca se vio ni se ve, con valentía, decisión y mucho trabajo ayudaba a salir de una encrucijada pendiente de decisiones, recursos… y sin dudar seguía luchando con gran esperanza y pasión que nunca perdía”.

El tercer artículo es de José Ramón Cancelo Vigo, otro de los impulsores, pioneros, al que yo recuerdo desde sus inicios, haciendo gestiones, contactando con gente que podía aportar algo,
Escribe sobre la Historia, los orígenes de Exponav, los primeros fondos, los primeros viajes para informarse, la firma de los primeros convenios. El trabajo para conseguirlo

José Mª Cardona fue el segundo gerente, entre 2013 y 2022, y en su artículo titulado “La Consolidación”, aborda la ampliación y reestructuración del museo y sus actividades. Una etapa muy significativa, con el paso de ser Exposición Permanente a ser, desde 2017, Museo.

El arquitecto Manuel Amable Romero nos ilustra con rigor sobre cómo era el antiguo edificio de Herrerías del Arsenal, del s. XVIII, y sobre el Proyecto de Restauración para uso museístico, que no fue fácil. El resultado es este precioso cofre en el que nos encontramos.
Ainhoa Leal escribe sobre la Biblioteca especializada y el Archivo documental, informando sobre los importantes fondos y colecciones que poseen, especificando su procedencia, todo ello para facilitar la labor investigadora de quien lo solicite.

Por último, Cristina Vidal nos invita con su texto a hacer un paseo por el Museo, por las distintas zonas expositivas, unas salas estructuradas según diferentes momentos históricos, otras salas temáticas.
Este es el Cuaderno de FerrolAnálisis nº 36. Todos son monotemáticos y contienen una amplia segunda parte que es un Anexo Fotográfico y documental. En esta ocasión lo hemos hecho con una selección de fotografías siguiendo el orden de las diferentes salas que va describiendo Cristina Vidal en su artículo, como si de una visita guiada se tratase.

Quiero acabar con un deseo, una anécdota y una curiosidad

El deseo. La oferta museística de Ferrol es muy interesante. A este Museo Exponav se le unen el vecino Museo Naval, el Museo de Historia Natural y el Museo de la Semana Santa. Mi sueño ahora en que pronto se materialicen unos inicios, aunque sean modestos, de un Museo de la Ciudad de Ferrol.
La anécdota. Siempre traje a diferentes promociones de mis alumnos a visitar el Arsenal, el Dique de la Campana, el Museo Naval, la Sala de Armas, incluso a veces nos subían a una fragata, y desde 2008, también veníamos a este Museo Exponav. Y luego les mandaba al alumnado que escribiesen sus impresiones. Para ellos ver y andar entre los objetos, entre las maravillas que alberga, era como vivir una aventura en una máquina del tiempo. Una alumna ponía al final de su escrito: “Ya tengo 17 años y nunca, en toda mi vida, oí hablar ni imaginé que detrás de las murallas existiesen cosas tan bonitas”.

Y la curiosidad..No cabe duda de que Ferrol es un pueblo de mar, que una gran parte de sus actividades han estado en la historia, y están, relacionadas con el mar: la pesca, el comercio y las comunicaciones marítimas, la Armada, el turismo, el Camino Inglés por mar, el ocio…

Vivimos empapados en salitre y amamos al mar. Amar al mar son palabras que se forman con la vocal a. Y seguramente es una casualidad, pero a mí me gusta fantasear que ésta es la razón de que inconscientemente sólo lleven la vocal a los topónimos con que, con el paso del tiempo, hemos ido denominando a las riberas remansadas cercanas a la ciudad de Ferrol. Todas llevan únicamente aes:

A Gándara, Caranza, A Malata, A Cabana, A Graña (e incluso a la costa que los abarca la denominamos con aes: Costa Ártabra.

Todos estos topónimos están compuestos solo por aes, sólo llevan la vocal a, la vocal a de amar al mar . Y terminó indicando que “este museo representa una parte de la esencia de Ferrol”.

UNA INTELIGENTE APUESTA POR LA CULTURA MUSEÍSTICA

En el turno de intervenciones le correspondió tomar la palabra a Julía Díaz Sixto, presidenta del Club de Prensa qien manifestó que “Gracias por acompañarnos en este acto siempre hermoso y agradable como es el de la presentación de un nuevo Cuaderno de FerrolAnálisis. Un Cuaderno que no dudamos será muy bien acogido y demandado por el interés de su contenido, la calidad de su factura, y porque habla de nosotros, de la construcción naval, los barcos y de la navegación. En esencia de lo que nos define como ferrolanos. Y todo esto tendrán oportunidad de comprobarlo en el Cuaderno “Esponav. Museo de la Construcción Naval. Mascarón de Proa de Ferrol”, desde cuya cubierta nos saludan con un hermoso gesto acogedor y de bienvenida, Blanca Aurora, mascarón de proa de la corbeta del mismo nombre, que nos refleja el inteligente y artístico vistazo fotográfico de José Pardo.

Un gesto acogedor, con el que el Club de Prensa de Ferrol fue siempre recibido para celebrar en esta sala Carlos III, los actos de presentación de publicaciones que fuimos demandando, y con el que viene recibiendo a otras muchas entidades, a los millares de visitantes que a lo largo de sus quince años de venturosa existencia vinieron y vienen a visitarlo, demostrando el éxito de una inteligente apuesta por la Cultura Museística.

E insisto en el gesto acogedor, que también se hizo patente, cuando a primeros del pasado año le formulamos al gerente de Exoponav, Rafael Suárez la idea de hacer un Cuaderno que conjugando el arte literario y el arte visual recogiera la historia y una amplia selección del valioso contenido expositivo del Museo de Construcción Naval. Y aquí lo tenemos, gracias a la generosa colaboración de sus ocho ponentes, a la de Perico Castro, autor de los dibujos de los seis Mascarones que lo ilustran, a las fotografías de Cristina Vidal y de José Pardo, la creatividad y oficio en la maquetación de Ismael González de Proyectos Gráficos Aldine, y la coordinación y revisión de la directora, Esperanza Piñeiro de San Miguel, hoy estamos celebrando la realización de un sueño como era el de poder agasajar a Exponav con este Cuaderno.

Con él pienso que damos una pequeña respuesta a esa necesidad que surge en nosotros, cuando tras visitar una exposición, un museo o cualquier otra manifestación artística que nos conmueve y emociona, de poder mantener en la memoria esa emoción y profundizar en ella, llevando con nosotros una muestra, una publicación, que se mantenga en el tiempo.

Era nuestra pretensión, hacer posible que Exponav el Museo de la Construcción Naval de Ferrol, viajara en forma de libro para dar a conocer y no olvidar nunca lo mucho que aquí tenemos. Y esto fue posible gracias a la colaboración de la Diputación provincial de A Coruña, del Ayuntamiento de Ferrol, y del Almirante y gestores de Exponav. Gracias a todos¡¡”

UNA CIUDAD QUE NACIÓ PARA HACER BARCOS

Ya por último el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, repasó la historia de una ciudad que “nació para hacer barcos” y destacó que la Fundación Exponav recoge con éxito ese legado desde hace 15 años.

“Entre los objetivos de la entidad figuran exponer y conservar el patrimonio técnico y documental relativo a la construcción naval, todos ellos cumplidos gracias al Museo de la Construcción Naval, que cada vez atrae la atención de un mayor número de visitantes”, aseguró el regidor.

A lo largo de tres siglos la Armada fue un mascarón de proa de Ferrol, Ferrol y la Armada con los que hemos compartido los buenos y malos momentos”

“Exponav y su Museo son un factor más a añadir a la lista de elementos que nos hacen estar orgullosos de nuestra ciudad”. En este sentido, el alcalde mostró su agradecimiento a Exponav por su labor y lo hizo extensivo al Club de Prensa de Ferrol, “una de las grandes asociaciones relacionadas con los medios de comunicación”, que desarrolla una intensa actividad con trabajos “tan interesantes cómo lo que hoy se presenta”.

Lea también

Narón acollerá ‘Entreterras’, o novo directo de SonDeSeu

A primeira cita con Entreterras será o 24 de maio no Teatro Afundación de Vigo, …